Ministerio de Salud viabilizó recursos por más de $2,13 billones para el sector

Inversión proviene del plan de choque III, que inició en las últimas semanas de 2017

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En las últimas semanas del año pasado el Ministerio de Salud emprendió un plan de choque con el fin de inyectar recursos al sector y sanear algunos pasivos. Esta semana, la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, presentó un balance de la estrategia, con la que se logró viabilizar recursos por $2,13 billones para el sector.

“Hay que resaltar que lo que se prometió se cumplió a cabalidad, es importante para las IPS y empresas que prestan servicios de salud, no solo por el tema de liquidez, sino de confianza. El Gobierno anunció esto y estamos cumpliendo, a veces es difícil conseguir nuevos recursos y gestionar los procesos operativos. Es una noticia muy positiva para el sector, que ya venía siendo beneficiado desde hace unos meses”, indicó Dávila.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Arias Presidente de Acemi

    “El Ministerio viene presentando estos planes de choque cada año, y han sido muy útiles, porque es un sistema que viene funcionando con un déficit de $3 a $4 billones cada año”.


  • Carmen Eugénia DávilaViceministra de Protección Social

    “Lo que se prometió se cumplió a cabalidad. Es importante para las IPS y empresas que prestan servicios de salud, no solo por el tema de liquidez, sino de confianza”.

En primer lugar, se planteó una compra de cartera por un mínimo de $60.000 millones a prestadores de servicios de salud públicos y privados (IPS) por medio de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), con el fin de otorgar liquidez al sistema. En ese proceso, la Adres aprobó la solicitud para 159 operaciones (114 para IPS públicas, 19 IPS tipo fundación, 2 mixtas y 24 privadas) por un monto total de $109.892 millones a través de la Resolución 505 de 2017.

El segundo punto consistió en el pago de $907.290 millones a diciembre a favor de las entidades recobrantes, proveedores e instituciones prestadoras de servicios de salud, de los cuales se pagaron $192.433 millones por el concepto de glosa transversal saneada.

En tercer lugar, el Ministerio estableció el compromiso de desembolsar $150.000 millones en créditos blandos, caracterizados por tener una tasa de interés de interés es muy y generar poca rentabilidad al prestador, por medio de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter). Tras ello, con corte a 5 de abril de este año, se desembolsaron $189.694 millones, con los que se logró beneficiar a 57 prestadoras.

El cuarto compromiso corresponde al pago efectuado a través de Fiduprevisora de 37% adicional de la deuda reconocida en el proceso liquidatorio de Caprecom, la cual corresponde a $500.000 millones.

El último compromiso que había establecido la cartera de Salud apuntaba a la ampliación del giro directo del régimen contributivo. Desde agosto de 2018, la Adres benefició de manera directa a 2.157 prestadores únicos en nombre de las EPS. Dentro de la distribución de estos recursos, destaca que 47% corresponde a Coomeva, 26% a Medimás, 17% a la EPS SOS, 8% a Cruz Blanca, y 2% la EPS en liquidación Saludcoop.

Frente a estos esfuerzos, Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), resaltó el trabajo del Minsalud, pues en su opinión, aunque no resuelven el déficit del sistema, sí permiten a las EPS aliviar su problema de caja.

“El Ministerio viene presentando estos planes de choque cada año, y han sido muy útiles, porque es un sistema que viene funcionando con un déficit de $3 a $4 billones cada año. Entonces los planes de choque sí han servido. Hablan este año de $2 billones, casi todo destinado a pagar deudas de los hospitales, lo que es supremamente importante” comentó Arias.

Continúan pagos por la liquidación de Caprecom
La EPS pública Caprecom fue liquidada en enero de 2016. La deuda de esta entidad, que en su momento contaba con cerca de tres millones de usuarios, se estimó en más de $1 billón. “El gobierno ha hecho mucho esfuerzo en poder pagar. Un tramo lo pagó en 2017, pero el Congreso lo aprobó en 2016. El segundo tramo se aprobó en el Congreso en 2017 y es lo que acabamos de pagar ahora. Cada uno de los tramos vale $500.000 millones”, comentó Dávila.

TEMAS


Ministerio de Salud - Salud - Coomeva - Medimás - Saludcoop