Laboral

Ministerio de Trabajo anuncia el regreso a labores mientras sindicatos siguen en paro

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo
Colprensa

En la cartera laboral afirman que desde el 2 de julio se firmó un acuerdo que acabó con los bloqueos, pero, manifestantes dicen que el Gobierno les ha incumplido

Mateo Medina Ariza

El Ministerio de Trabajo presentó un balance sobre el regreso a las actividades, tras la firma del acuerdo el 2 de julio, que en teoría le puso fin al paro de actividades. La cartera laboral asegura que se han cumplido con los compromisos, pero, los sindicatos afirman que el Gobierno no les ha cumplido con lo pactado.

Según el balance, con corte al 12 de julio, ya hay 19 oficinas e inspecciones de trabajo que están laborando, se han firmado 566 actas de compensación de tiempo no laborado, y se pagaron 559 salarios pactados en dichos acuerdos.

El ministerio pide que se retomen actividades lo más pronto posible, pues el paro generó que se represaran 6.318 Pqrs. Según el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo, desde el 9 de julio se está adelantando el proceso de reapertura de las oficinas.

“Logramos a través del diálogo social directo con las organizaciones sindicales del Ministerio del Trabajo, que estaban en cese colectivo de actividades el levantamiento del mismo. Se retomarán actividades desde el 9 de julio y se volverán a prestar los servicios a la ciudadanía”, dijo Jaramillo.

Otro concepto tiene el comité de huelga, quienes afirman que el paro no se ha acabado, y que no es cierto qua las direcciones territoriales estén operando. De hecho, dicen que es mentira que haya funcionarios que están trabajando, y aseguran que las cifras presentadas por el ministerio corresponden a empleados que están en vacaciones, o incapacitados, o bajo alguna licencia.

“Carece de veracidad que se les haya cancelado los salarios a todos los funcionarios que firmaron el siniestro formato - acta de compromiso de compensación, ya que varios de ellos, firmaron este formato bajo presiones e intimidaciones y hasta la fecha no han recibido sus salarios, mientras que a otros servidores que no firmaron dicho formato les fueron cancelados sus salarios, lo que demuestra el comportamiento perverso que ha realizado la administración”, dice un comunicado del comité de huelga.

De acuerdo con Nelson Alarcón, ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores, el Ministerio de Trabajo no tiene voluntad de cumplimiento. De hecho, afirmó que las reuniones entre los sindicatos y la entidad se han tenido que suspender porque los funcionarios se declararon impedidos para negociar.

“Los sindicatos tienen derecho a sus salarios y a la huelga, está constitucionalmente amparado. También cobija el pago de la prima, que se reconoció por el Ministerio de Trabajo y que no quieren cancelarla, porque el Dapre les dijo que no les da recursos. Aquí no es un problema de si les dan o no, hay un derecho que se constituyó como tal y tiene que ser respetado por el ministerio”, dijo Alarcón.

TEMAS


Ministerio de trabajo - sindicatos - paro - Huelga - Central Unitaria de Trabajadores