Transporte

Ministerio de Transporte cerró de manera indefinida la vía Bogotá - Villavicencio

La cartera de Transporte recomienda tomar los dos corredores alternativos para viajar a la capital del Meta.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La inestabilidad geológica en el kilómetro 58 obligó al Ministerio de Transporte tomar la decisión de cerrar de manera indefinida la vía Bogotá - Villavicencio.

La cartera de Transporte aseguró que se activo un Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por la Unidad de Gestión del Riesgo, con el fin de continuar de forma permanente el monitoreo a la zona, principalmente, con un radar instalado que permite avisar de manera inmediata cualquier alerta que se pueda presentar en la montaña y sus derrumbes que están afectando el kilómetro 58 de la vía. De igual forma, se trabaja para permitir el tránsito entre las poblaciones aledañas.

Ante este anuncio, se detalló que se han dispuesto dos vías alternas para la movilización de los viajeros: por el corredor de la Transversal del Sisga (Sisga – El Secreto – Aguaclara – Villavicencio) podrán circular camiones y busetas de hasta 17 toneladas, y se habilitarán pasos seguidos por horas, por la vía Bogotá – Sogamoso – Aguazul – Villavicencio se destinarán $50.000 millones para atender los puntos críticos y repotenciar los puentes.

"En el mismo sentido, se acelerarán las obras de estabilización en el kilómetro 58 para habilitar la vía en el menor tiempo posible. Allí ya comenzaron los trabajos donde serán invertidos $120.000 millones, con la realización de diezterrazas que permitirán un mejor manejo del agua en la montaña, así como su estabilización, lo que permitirá que las inversiones en la vía Bogotá – Villavicencio asciendan a los $235.000 millones de pesos", aclaró el Ministerio.

La Supertransporte continuará haciendo presencia en los terminales de Bogotá y Villavicencio, con el objetivo de garantizar que los usuarios estén recibiendo información clara de la situación. Por eso, los usuarios, previo a la compra del tiquete, están siendo informados del cierre de la vía y que el trayecto a Bogotá o Villavicencio se hará por la vía alterna y el costo del tiquete.

Las empresas de transporte intermunicipal están despachando por la vía Guateque o por la vía Sogamoso, que, en cualquiera de los dos casos, implica tiempo aproximado de 10 a 12 horas.

Se indicó desde el Ministerio, igualmente, que el tiquete Bogotá - Villavicencio por la vía Guateque o Sogamoso tiene un costo de $50.000 - $60.000 (el precio en condiciones normales es de $25.000 aproximadamente).

TEMAS


Ministerio de Transporte - Plan Maestro de Transporte Intermodal - Vía al Llano - Villavicencio