Economía

Ministerio de Transporte reglamentará prestación del servicio de transporte público en los aeropuertos

Archivo LR

Andrea Carranza Garzón

“Son buenas las intenciones que tiene el Ministerio de Transporte al respecto, ya que no existe una norma que reglamente de forma clara y precisa la prestación del servicio terrestre en sus diferentes modalidades en los aeropuertos del país, pero en lugar de mejorar las condiciones de seguridad y comodidad para los pasajeros este Decreto lo que hace es que el sector por lo menos el de taxis tenga un retroceso de  50 años”, dijo el directivo de la asociación que agremia a 35.000 vehículos.

El decreto fue dado a conocer por el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, a los diferentes directivos de las agremiación de empresas, sindicatos y propietarios de taxis.

Según Taxis Libres, con el documento “la prestación del servicio público de pasajeros desde y hasta los aeropuertos por parte de las empresas del sector, no es acorde a la vanguardia de la tecnología de hoy en día y a las exigencias de la operación aeroportuaria”.

“No creemos que la Ministra Cecilia Álvarez Correa y el Presidente Juan Manuel Santos, firmen este Decreto porque le faltan muchas precisiones, entre otras que los taxis sean de gran capacidad, con baúl amplio, los conductores sean bilingües y los vehículos no tengan más de 5 años de circulación”, afirmó Peña.

La asociación envió sus comentarios al Ministerio de Transporte, sobre el borrador del decreto, con el fin de que sean tenidas en cuenta para así lograr una culturalización y homogeneidad en el gremio. Para la asociación, no es bueno que cualquier taxista preste el servicio desde los aeropuertos Internacionales sin ninguna capacitación en turismo, servicio al cliente, conocimientos de inglés y mucho menos sin un control sobre los conductores. Deben estar inscritos en bases de datos que contengan su identidad, pasado judicial, dirección y teléfonos, de esta forma poder ubicarlos en caso de reclamos de los pasajeros. Esto debido a que en el nuevo decreto, se permitirá que sea puerto libre como se conoce en el argot del gremio taxista, perjudicando a los usuarios que esperan un servicio seguro, de calidad, con tarifas justas en vehículos tipo taxi.

“Lo que hemos visto es la fuerte presión de un sindicato que no quiere formalizarse con taxis nuevos, conductores capacitados en diferentes temas que necesitan estas terminales aéreas, se oponen al uso de nuevas tecnologías como las aplicaciones para el despacho y control de los vehículos con app  mediante tablets o teléfonos inteligentes, la creación de nuevos niveles de servicios incluidos las limosinas o el uso de camionetas de más de 4 pasajeros, siempre argumentando que vienen desde hace mucho tiempo trabajando, valga decirlo con taxis de más de 20 años, que implicaría la seguridad de los pasajeros como lo acabamos de ver con el bus en Fundación-Magdalena que le costó la vida a 33 niños”, argumenta Peña.