Economía

Ministerio de Vivienda abrirá cupos para 1.540 casas en Boyacá

Merian Araujo

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio le está poniendo el acelerador a la entrega de casas, para cumplir con las metas que ha planteado este Gobierno. El jefe de la Cartera, Luis Felipe Henao, estará hoy en Boyacá para abrir las salas de venta de 1.540 casas destinadas a ahorradores.

El primer paquete se presentará en Duitama, con 740 unidades habitacionales, que hacen parte del proyecto Robledales II.

En las obras de este complejo se invirtieron $30.536 millones y se generaron 1.480 empleos, según señaló el Ministerio.

El segundo grupo será en Tunja, con 800 casas para familias que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que no deberán comprometer más de 30% de su mensualidad. “Lo anterior significa que un hogar que tenga ingresos de un salario mínimo mensual podrá comprar su casa con una cuota mensual aproximada de $180.000, es decir inferior al canon de arrendamiento que pagaría una familia por una vivienda similar”, dijo la cartera.

Pero es requisito que los hogares cuenten con un ahorro equivalente a 5% del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente $2 millones.

Hay que tener en cuenta que cada vivienda para ahorradores tiene un costo máximo de $43.120.000 y puede contar con un beneficio que entrega el Gobierno a la tasa de interés, dependiendo de los ingresos del hogar: “hasta $924.000, se les asignará un subsidio de hasta $15.4 millones”, y a los que tengan ingresos de hasta $1,23 millones, el subsidio que asignará el gobierno será de $13,55 millones.

En la ciudad, el Ministerio también sorteará 300 unidades gratis del programa bandera del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Sigue la polémica
El paquete de las 100.000 viviendas gratis del Ejecutivo sigue generando polémica en el Senado por las críticas del miembro del Polo Democrático, Jorge Robledo.

Mientras que el senador dice que el Gobierno no cumplió con la entrega de todas las viviendas en 2013, Henao asegura que las obras avanzan y ya están contratadas todas las casas.