Ministerio destina $550.000 millones para programa de agricultura familiar
jueves, 10 de julio de 2014
Paula Delgado
Asistencia técnica, mejoramiento del cultivo, acceso a crédito y posibilidades de comercialización internacional serán los beneficios que reciban los pequeños productores que se acojan al programa de agricultura familiar que para este segundo semestre tendrá una inversión de $550.000 millones.
Así lo anunció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, durante la presentación del Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes que se llevó a cabo en el municipio de Apartadó.
“Este es uno de los programas más importantes del Ministerio, ya que todo en el sector rural gira en torno a la familia, sus mujeres y jóvenes; a ellos, vamos a apoyar con toda la oferta institucional para fortalecer la ruralidad”, afirmó Lizarralde.
El programa de agricultura familiar tiene por objeto aumentar los ingresos de los pequeños productores, mejorar la calidad de los mismos y reducir la pobreza en el campo.
Andrés Silva, director de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos del Ministerio, explicó que se organizarán todos los instrumentos de la oferta de desarrollo rural que tiene la entidad, para construir una ruta “que a través de diferentes servicios apoye a los agricultores familiares en sus iniciativas, logrando que se puedan vincular de manera sostenible a los mercados”.
De la inversión total, $250.000 millones se destinarán a proyectos productivos donde se incluye la preinversión, la inversión y la gestión integral. El resto de los recursos irán a la institucionalización de este programa que será adaptado a cada región, según su necesidad.
Inicia proceso de socialización
El Ministerio de Agricultura prepara jornadas de socialización del programa en todas las regiones del país con el fin de establecer alianzas con las gobernaciones, alcaldías y operadores a fin de poder llevar los instrumentos a la comunidad. De hecho, la cartera ya cuenta con el apoyo del Comité Nacional de Impulso al Año Internacional de la Agricultura Familiar. Para esta política ha sido clave la asociatividad, una idea que el Gobierno Nacional quiere promover como el mejor camino para llegar a la empresarización y modernización de esta actividad económica. “Queremos que los campesinos trabajen unidos y así accedan más fácil a programas o recursos”, afirmó Tatiana Ángel, asesora del Ministerio de Agricultura.