Economía

Ministra comienza diálogo para eliminar salvaguardias

Mario Chaves Restrepo

Como respuesta a esta medida, que la ministra de Comercio Cecilia Álvarez-Correa comenzó diálogos con su homólogo ecuatoriano, y exigió que se dé un pronto pronunciamiento sobre la legalidad de dichas medidas adoptadas por el vecino país.

“El gobierno de Colombia rechaza enfáticamente esta medida y lamenta su adopción sorpresiva e inconsulta, sin apego a los procedimientos establecidos en el marco de la Comunidad Andina (CAN), organización que rige el comercio entre ambos países. Esta acción del gobierno ecuatoriano va en contravía del espíritu de diálogo y  trabajo conjunto que ha caracterizado la relación comercial entre ambas naciones y desconoce el hecho de que Ecuador y Colombia tienen estructuras productivas complementarias. El libre comercio entre los dos países, que ya cumple más de dos décadas, ha representado grandes beneficios para los habitantes de ambos lados de la frontera”, indica el comunicado del Ministerio. 

Adicionalmente, la ministra comenzó conversaciones con la CAN para analizar qué opciones tiene Colombia ante estas medidas adoptadas por el gobierno ecuatoriano. 

Finalmente, las reacciones de los grupos empresariales no se hicieron esperar, y el director de la Andi, Bruce Mac Master, expresó la molestia de los empresarios y pidió acciones al gobierno.