Ministra de Comercio, Industria y Turismo busca fortalecer las relaciones con Polonia

Tomado de: twitter.com/mloreguti La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez (der.), se reunió con varios ministros y empresarios de Polonia.

Países de la Alianza del Pacífico están buscando acuerdos comerciales

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Como parte del fortalecimiento de las relaciones entre el bloque de la Alianza del Pacífico, conformado por Chile, Colombia, México y Perú, con Polonia, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, se reunió ayer en ese país con varios funcionarios del gobierno polaco.

Según dio a conocer la jefe de cartera, entre sus reuniones con los representantes de este país estuvo la ministra de Emprendimiento, Empresas y Comercio de Polonia, Jadwiga Emilewicz, con la que discutió sobre acuerdos comerciales e inversiones y se acordaron posibilidades de cooperación en alimentos, energía y agroindustria.

“Con Witold Bańka, ministro de Turismo y Deporte de Polonia acordamos visita de potenciales inversionistas en infraestructura turística a Colombia. También acordamos cooperación entre nuestras agencias de promoción para aumentar el intercambio de visitantes”, indicó la ministra sobre uno de los acuerdos que alcanzó con su visita.

Gutiérrez también revisó con el ministro de Economía Marítima y Navegación Fluvial de Polonia, Marek Gróbarczyk, algunas oportunidades en el sector de pesca y de cooperación en academia naval, puertos y en herramientas para potenciar navegación fluvial en Colombia.

La ministra también celebró una encuentro con empresarios en la Cámara de Comercio de Polonia sobre las oportunidades que ha abierto el acuerdo de paz en Colombia, su estabilidad macroeconómica y potenciales en turismo y agroindustria.

Desde el año pasado, los países que conforman la Alianza del Pacífico vienen trabajando en la promoción comercial y turística del bloque en Polonia y Alemania.

En noviembre, ProColombia, PromPerú, ProMéxico, ProChile y Proinversión, entidades que fomentan la inversión, las exportaciones y el turismo en sus respectivas naciones, organizaron tres conversatorios para contarles a empresarios de Polonia y Alemania las oportunidades para invertir en los países de la Alianza Pacífico.

Precisamente esta semana los cuatro países reanudarán la ronda de negociaciones que realizaron en marzo en Ottawa, Canadá, con los candidatos a ser Estados Asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur), con los cuales se avanza en acuerdos comerciales.

TEMAS


Polonia - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Turismo - Alianza del Pacífico - Comercio