Ministra de Comercio presentó balance sobre ranking de competitividad del IMD

MinCit

Jefe de cartera sostuvo que varios de los criterios no se basaron en datos duros

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó que frente al Ranking publicado ayer por el IMD World Competitiveness Center es necesario presentar una serie de precisiones, pues según explicó, en el listado, donde Colombia ocupa el puesto 58 de 63, parte de la calificación toma en cuenta percepciones el lugar de datos duros, lo que afecta la calificación del país.

Según la ministra, a diferencia del Índice Mundial de Competitividad del Foro Económico Mundial, el cual analiza datos de 137 economías del mundo, casi 50% de los datos que componen el escalafón son de percepción, y provienen de” opiniones de empresarios y abogados con hechos fácticos de cada una de las economías analizadas”.

“Bajamos en este índice, pero quisiera resaltar que subimos en comercio internacional, donde pasamos seis posiciones; en exportaciones pasamos del puesto 57 al número ocho, subimos 49 puestos y en inversión extranjera subimos cuatro puestos”, explicó la ministra, quien también se refirió a los avances en infraestructura en telecomunicaciones y carreteras, y educación, medio ambiente y salud.

La jefe de cartera aclaró que los items que afectaron negativamente la calificación de Colombia fueron los indicadores de desempeño económico, dada la desaceleración económica que sufrió el país en 2017, y en eficiencia del gobierno, el cual tiene que ver con la calificación de los empresarios. Así mismo, la ministra se refirió a los impuestos, una de las variables que contmpla el ranking. “Según la metodología del Ranking ellos consideran que subimos el impuesto para las empresas”.

“El impuesto de renta para 2016 era de 25%, cuando mira el de 2017 –que es el que utiliza el ranking– este es de 34%. Sin embargo, en 2016 hay que tener en cuenta que se pagaba un 9% del impuesto CREE, que si se suma al de renta da 34%. No hubo entonces un aumento del impuesto de renta que es el que tiene en cuenta el escalafón”, explicó el director de la Dian, Santiago Rojas.

TEMAS


Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Ranking de competitividad - Competitividad - Colombia - Dian - Impuestos - Exportaciones - Inversión