Ministra de Comercio presentó cumbre internacional para la protección infantil

Colprensa María Lorena Gutiérrez, MinComercio, Industria y Turismo.

Evento busca evitar el turismo sexual de menores

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La capital del país se convirtió en la sede de la Cumbre Internacional para la Protección de la Niñez y la Adolescencia en el contexto de Viajes y Turismo. El evento, que continuará su agenda hoy en el centro de convenciones Ágora, congrega a entidades gubernamentales, ONG, agencias de seguridad, representantes de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Unicef, y es coordinado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La jefe de cartera, María Lorena Gutiérrez, enfatizó en el trabajo que el Gobierno viene realizando junto con la Policía de Turismo, con acciones de vigilancia y control, con el fin de prevenir el turismo sexual de menores en el país. Así mismo, la ministra indicó que en Colombia existen 13.000 operadores turísticos que ya han sido capacitados en el tema.

“Sin proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, el turismo nunca podrá ser una práctica democrática, igualitaria, respetuosa de los derechos humanos, dignificante y, mucho menos, una fuente de desarrollo económico y social”, dijo la ministra Gutiérrez.

Así mismo, la Ministra resaltó el trabajo articulado de diferentes actores de la sociedad civil, entidades gubernamentales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y cerca de 25.000 empresarios del sector que se han vinculado a la campaña Ojos en Todas Partes, que busca vincular al sector privado. Gutiérrez recordó que el año pasado 6,5 millones de viajeros extranjeros ingresaron al país, por lo que generar consciencia sobre el turismo sexual de menores es una prioridad.

TEMAS


Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Turismo - Icbf - Infancia - Código de Infancia y Adolescencia