Ministra de Educación sostiene que paro de los maestros de Fecode es injustificado

De acuerdo con el ministerio, quejas por sistema de salud se han reducido desde que se implementó el nuevo sistema

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Ante el paro de maestros que los educadores agremiados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) están realizando desde hoy en las principales ciudades del país, la ministra de Educación, Yaneth Giha aseguró que no hay justificación porque conforme a lo acordado el año pasado se han venido cumpliendo los acuerdos.

“Las puertas del diálogo siguen abiertas, hemos hecho un sinnúmero de reuniones, muchas presididas directamente por mí con la comisión de seguimiento. Hemos venido cumpliendo, firmamos un acuerdo con 24 puntos de los cuales nueve ya están cumplidos y cerrados, y otros nueve están muy cerca de ser cumplidos” sostuvo Giha, quien aseguró que sobre los otros seis puntos aún hay trabajo pendiente.

La ministra aseguró que el decreto de escuelas normales superiores está próximo a ser firmado y que la bonificación que se pactó con Fecode el año pasado, si bien aún no cuenta con un decreto firmado, empezará a surtir efectos en diciembre.

También aseguró que desde que se modificó el sistema de salud para los maestros, el total de las quejas que se recibían por este motivo ante la Fiduprevisora, entidad encargada de manejar los recursos del Fomag, pasaron de 90% a 30%.

Por su parte, los maestros aseguran que el cumplimiento del acuerdo que se ha dado hasta el momento ha sido de la forma en que el ministerio “ha querido” y no de acuerdo a lo estipulado en el Acta de Acuerdo firmada el 16 de junio del 2017.

TEMAS


Fecode - Ministerio de Educación - Paro de maestros - Educación