Laboral

Ministra de Trabajo pide no dejarse engañar con ofertas de empleo fraudulentas

Colprensa

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el Mintrabajo informó que las ofertas laborales fraudulentas provienen de empresas que dicen pertenecer al sector petrolero y salud.

Colprensa

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, manifestó que año a año se están identificando cientos de casos donde la captación se realiza a través de las ofertas laborales fraudulentas, entendidas como “una oferta falsa, llamativa, donde se ofrece empleo con excelentes condiciones laborales”.

Por eso, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, este 30 de julio, el Ministerio del Trabajo está empeñado en visibilizar, difundir y socializar que este delito no solo se configura mediante la explotación sexual o la prostitución ajena, sino también como una transgresión con fines de explotación en la esfera laboral.

La funcionaria dijo que desde el Ministerio “se logró evidenciar que la mayoría de ofertas laborales fraudulentas, provienen de empresas que dicen pertenecer al sector petrolero, sector salud y relacionadas con productoras de cine y televisión, ‘radicadas’, principalmente, en Canadá y Estados Unidos”.

El ministerio se sumó a la Campaña Corazón Azul de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -Unodc-, alianza que trabaja en conjunto en la implementación de un protocolo de identificación de casos de trata de personas, “para lo cual prestarán sus competencias los inspectores del trabajo”, puntualizó la ministra.

De otra parte, se conformó y se creó la Red de Inspectores de Trabajo, quienes serán los encargados de identificar los casos de trata de personas con fines de trabajo forzoso, gracias al apoyo recibido del Programa de Acción Global contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes GLO.ACT, iniciativa de Unodc, Unicef y la OIM, apoyada por el Gobierno de Colombia y con financiación de la Unión Europea.

TEMAS


Ministerio de trabajo