Economía

Ministro Cárdenas anunció que el próximo 20 de agosto se subastará la empresa Isagen

Dajibys Martínez Anaya

La decisión se toma luego de que el Consejo de Estado diera el aval para la venta de la compañía. El jefe de la cartera además de subastar 57,61% de las acciones de la energética, garantizará los recursos necesarios para ejecutar las concesiones de Cuarta Generación. 

Dijo que el plan requiere de US$25.000 millones de dólares, de los cuales US$3.000 millones saldrán de la venta de Isagen. “Se reemplaza un activo existente, que son las centrales eléctricas, por carreteras que van a dar más empleo y crecimiento”.

La decisión del alto tribunal respondió a los recursos de suplica que interpusieron la Cartera y el Ministerio de Minas y Energía, luego de que la venta se suspendiera el pasado 28 de marzo.

La Sala justificó que en “las pruebas aportadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, existen los estudios de valoración de las acciones de Isagen y se explican las variables y métodos a partir de los cuales se realizó dicha valoración”, para no mantener la suspensión.

En total, más de cinco procesos han intentado parar la venta de la electrificadora, pero el Gobierno siguió en firme. 

Este paso se hace más necesario cuando el Gobierno ya comenzó a adjudicar los tramos. El consorcio conformado por el Grupo Odinsa y Construcciones El Cóndor, se quedó  con la licitación de Pacífico 2, una línea que estaría lista antes de 2020.