Economía

Ministro da parte de tranquilidad en el sector eléctrico por fenómeno de El Niño

LR

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, entregó este jueves un parte de tranquilidad del sector eléctrico frente al fenómeno de El Niño y dijo que se cuenta con las previsiones necesarias para atender la demanda de energía en condiciones extremas de sequía.

"Una cosa es que el verano sea muy duro en términos de grados de calor y de agua para algunas regiones, y otra distinta es que afecte el tema eléctrico. Nosotros tenemos previsto que no va a pasar nada en nuestro sector”, manifestó el titular de la cartera minero-energética.

Agregó que “si se mira la información del Ideam sobre lo que puede ser El Niño, más la que tenemos sobre el estado de los embalses y los combustibles, y el estado de las plantas (de generación), podemos dar un parte de tranquilidad del sector frente a este fenómeno climático”.

El Viceministro de Energía, Tomás González, agregó que “el sistema hídroeléctrico está listo para hacer la generación correspondiente y en el caso de las plantas térmicas todas cuentan con los correspondientes contratos de combustibles, de tal manera que pueden generar energía en el momento que se requiera”.

Explicó que el promedio histórico de aportes hídricos en el país alcanza el 82 por ciento, lo cual refleja que el sector está a la fecha en una situación holgada para enfrentar el fenómeno. “La energía firme que tienen las plantas eléctricas disponibles es mayor que la demanda estimada para los meses en que se daría El Niño, por eso podemos estar tranquilos”, anotó.