Ministro de Hacienda dijo que la reforma a la salud seguirá teniendo ajustes fiscales
miércoles, 10 de septiembre de 2025
El ministro de Salud también explicó que el proyecto de reforma a la salud está incluido en el Presupuesto General de 2026
La reforma a la salud continúa siendo uno de los "dolores de cabeza" del Gobierno y en sesión de la Comisión Séptima del Senado, a Germán Ávila, ministro de Hacienda, le tocó justificar el aval fiscal para el proyecto, señalando que cada decisión que se tome el Ejecutivo la hará primando la sostenibilidad fiscal y el "derecho de todos y todas a una salud digna".
El titular de la cartera explicó que los avales fiscales no pueden ser iguales, teniendo en cuenta que es un proyecto de ley que se ha tramitado durante más de dos años.
“Tiene que haber necesariamente una modificación en ellos; ningún ministro de Hacienda podría sostener un mismo aval con un Marco Fiscal de Mediano Plazo y uno de gasto aprobado hace dos años”, aseguró Ávila.
De igual manera, señaló que hay elementos de forma que se han planteado en los debates, esto ya que no se ha encontrado una satisfacción plena para que así se pueda iniciar con la definición de las ponencias, lo que deriva en más ajustes al articulado, y por ende en las cuentas que debe hacer el Estado.
"Hay una forma que se está administrando para que las ponencias no se presenten, y creemos que hay una metodología de forma para no iniciar seriamente el debate. (…) El Gobierno llama a la Comisión a que actuemos con responsabilidad si queremos hacer el debate, o que le aclaremos al país que la Comisión no quiere hacerlo. Si está interesada en seguir adelante con la discusión, el gobierno está dispuesto a hacerlo, pero no podemos quedarnos eternamente en esta metodología de alargar su inicio", puntualizó el ministro.
En los avales que se han planteado se encuentra la estimación de ingresos, gastos y balances. Desde el Ministerio indican que se pretende que los avales hagan una especificación de los costos contenidos, ya que esto sería una manera de dilatar el debate del proyecto de ley. Por su parte, Ávila señaló que "un aval no puede contener esos elementos".
"En lo que sea pertinente, atenderá las estimaciones de gasto que se consideren, pero no pueden pedir que un aval contenga un estudio de gasto de cada una de las obras que se van a ejecutar, que es el sentido del planteamiento hecho. El proyecto de reforma a la salud está incorporado, de una vez lo anunció al país, en el presupuesto del año 2026", apuntó.