Economía

Ministro de Hacienda no se comprometió mas allá del PIC

María Alejandra Sanchez Pedraza

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, respondió con negativas a todas las solicitudes de los caficultores, desde establecer un precio de sustentación hasta la exención de impuestos.

Señaló que alrededor de $2 billones fueron comprometidos por el Gobierno entre 2013 y 2014 para el Programas de Apoyo al Ingreso del Caficultor (PIC).

“El 4x1.000 es un impuesto antitécnico y antipático y a pesar de eso nosotros tomamos la decisión difícil e impopular de prorrogarlo, lo que nos va a dar $3,1 billones adicionales para 2014. Ese proyecto va a pasar a plenarias y es de ahí de donde van a salir los recursos para el apoyo a la caficultura a través del PIC”, resaltó el funcionario.

Explicó que de esos recursos se van a reservar cerca de $1 billón, que es lo que se destinó este año al programa, para cubrirlo el próximo año.

Sobre la solicitud de establecer un precio de sustentación, Cárdenas explicó que este modelo es viable solo si está acompañado de un fondo de estabilización, que se nutre de los aportes de los propios caficultores en épocas de vacas gordas y debido a que ese ahorro no es factible actualmente, “lo mejor que se puede hacer es el apoyo directo a los cafeteros, como se tiene hoy en día”.

Indicó que incluirlo con cargo al Presupuesto General de la Nación es imposible, porque es “incuantificable, ya que nunca se sabe cuál va a ser el precio internacional”.

Otra de las solicitudes que se había hecho por parte de los cafeteros era la exención de impuestos por el PIC. Ante esto, el Ministro respondió que no es aplicable, ya que los ingresos de los pequeños empresarios no alcanzan a pasar el límite de quienes están obligados a pagar renta.

De otra parte, resaltó el esfuerzo del Gobierno para mejorar la tendencia de la tasa de cambio e indicó que de no haber sido así los ingresos de los cafeteros hubieran sido 10% menores que los actuales.

Finalmente, Cárdenas dijo que se ha hecho un esfuerzo para abaratar los fertilizantes y todos los agroinsumos.