Economía

Ministro de Hacienda reitera garantía de recursos para Sena e Icbf

Durante el tercer foro de socialización de la reforma tributaria que se hizo el sábado en Neiva, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró que los recursos para el Sena y el Icbf están garantizados. El Congreso, junto con el Gobierno, están llevando a cabo diálogos con gremios, expertos y la población civil para aclarar inquietudes y dudas que hay sobre el proyecto de ley que está cursando en este periodo legislativo. La próxima cita es el 19 de noviembre en Montería.

Ante las constantes dudas y preocupaciones sobre una posible desfinanciación de los recursos para el Sena y el Icbf, el Ministro Cárdenas reiteró en Neiva que estarán plenamente garantizados. 

“Los estudiantes del Sena, las madres comunitarias del Icbf pueden dormir tranquilos que nosotros lo que vamos a asegurar es que para estos sectores haya todos los recursos necesarios para su crecimiento”  el funcionario y agregó que se busca con este proyecto que haya mejor cobertura en materia de capacitación y atención a la niñez. 

Agregó que no tienen que temer “porque les estamos dando plena garantía de que van a contar con los recursos que estaban presupuestados para el próximo y de ahí en adelante seguirán creciendo esos recursos”.

El proyecto de ley busca desmontar el pago de los parafiscales del Sena y del Icbf a las empresas que contraten personas con sueldos menores a los 10 salarios mínimos. Actualmente, estas los presupuestos de estas dos entidades se consiguen a través de los impuestos a la nómina. También se planea eliminar el aporte a la salud, que equivale al 8,5% del total de la carga impositiva. 

Los recursos de aquellos se financiarían con la creación de un nuevo impuesto llamado Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), que haría parte del impuesto a la renta. Es decir, que la tarifa del 33% del gravamen quedaría en 25%, pero se le sumaría la del Cree, que sería del 8%. 

Esto se hace según el Gobierno con el propósito de incentivar la generación de empleo formal, ya que según estudios de distintas entidades como el Banco Mundial han demostrado que la carga impositiva de las empresas, una de las más altas en la región, es motivo para el desempleo y la informalidad.