Ministro de Minas anunció que Colombia liberará los precios del gas a partir de 2014

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El gobierno nacional liberará los precios del gas a partir del 1 de enero de 2014, anunció en Cartagena el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Ante 900 delegados asistentes al XV Congreso de Naturgas, el Ministro precisó que precios libres no quiere decir mercado libre, sino donde la oferta y la demanda se regulen por una especie de subasta, con unos precios que se van ajustando con flexibilidad.

El Gobierno señaló que la medida podría anticiparse, pero que depende de los actuales titulares de los contratos, que son los productores, y están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2013.

El Ministro anticipó en la oferta con precios libre se podrían incluir unos 200 millones de pies cúbicos que actualmente están represados.

A juicio del Ministro, la medida encuentra sustento en las actuales circunstancias del mercado nacional e internacional del gas. Señaló como ejemplo que en Estados Unidos el precio ronda los US$2,30, y que la tendencia en ese mercado es el de la autosuficiencia.

El Ministro puntualizó que se debe avanzar en el marco regulatorio para estos dos escenarios, el de la libertad de precios y el de la comercialización de reservas.
Colombia, potencia energética

En su intervención ante el XV Congreso de Naturgas, el Ministro señaló que el sector es determinante para que Colombia pronto sea reconocida como potencia energética, lo que redundará en una influyente relevancia política y diplomática en la región.

Cárdenas Santamaría señaló que la producción diaria de un millón de barriles de petróleo, el sector lugar mundial como productor de carbón y los esfuerzos que se hacen para exportar energía eléctrica, son factores que apuntan en esa dirección.
 

TEMAS


Naturgas