Ministro de Minas le respondió a Acolgen por el aumento en precios de energía
jueves, 2 de octubre de 2025
Desde el gremio explicaron que las variaciones en los precios de bolsa obedecen a factores de mercado plenamente identificables
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, se refirió a lo mencionado por la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, sobre la defensa de la transparencia del sector frente a la vigilancia especial que fue anunciada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
"Nadie ha hecho esos señalamientos o al menos yo no. Pero estamos obligados a proteger a los usuarios, porque si es un comportamiento extraño que en algunas horas de algunos días el precio de la energía se dispare casi 10 veces", señaló el ministro por medio de su cuenta de X.
Palma señaló que de igual manera debe revisar y que en caso de que todo esté en el marco de la ley no debería haber preocupación al respecto.
Por su parte, lo que dijo Acolgen es que el gremio entiende la labor del ente de supervisión y solicita que el ejercicio de control se oriente a garantizar la transparencia y la confianza de los usuarios en el mercado eléctrico.
Además, explicaron que "los generadores actúan bajo un marco regulatorio estricto definido por la Creg, con la supervisión permanente de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Superintendencia de Industria y Comercio, y bajo el control operativo de XM".
Por lo que apuntan que las variaciones en los precios de bolsa obedecen a factores de mercado plenamente identificables, "tales como cantidad de energía disponible en el sistema, compromisos contractuales, hidrología, costos de combustibles, arranques y paradas de unidades térmicas, y restricciones de red, entre otros".
De igual manera, sugirieron que las fluctuaciones en los precios de bolsa provienen de prácticas contrarias a un comportamiento leal en el mercado y que carecen de fundamento a menos que se cuente con evidencia técnica rigurosa. "Por tal razón, es clave que la vigilancia anunciada se traduzca en conclusiones basadas en datos objetivos, evitando interpretaciones políticas que debiliten la credibilidad del mercado".
Y añadieron que "el verdadero reto que enfrenta el país es la falta de entrada de nuevos proyectos". Esto ya que entre 2021 y lo corrido de 2025, los ingresos efectivos de nueva energía han estado por debajo de lo que esperan: 7% en 2021, 28% en 2022, 17% en 2023, 25% en 2024 y 1,6% en 2025.
"En un escenario de demanda creciente, este rezago es el principal factor detrás de la presión al alza de los precios y de futuros riesgos de desabastecimiento", apuntaron desde el gremio.