MinInterior dijo que el turismo será un pilar fundamental de la reactivación económica
jueves, 1 de agosto de 2024
El titular de la cartera política dijo que el país si necesita las reformas, pero, que no se volverá a instaurar la figura de la reelección
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la apertura del XXVIII Congreso de Anato, habló sobre el plan de reactivación económica que pretende desarrollar el Gobierno, y que buscará posicionar al turismo como uno de los pilares fundamentales de dicho proyecto. Aseguró que no se impulsará la figura de la reelección, y dijo que uno de los grandes problemas de Colombia es el centralismo.
Sobre el turismo, el ministro dijo que había varios puntos en los que se deberían trabajar para reactivar a ese sector, y para traer más visitantes, como por ejemplo la seguridad. Para eso, dijo que el Gobierno ya trabaja con las entidades territoriales para invertir más en tecnología e inteligencia.
Es por esto que el Gobierno pretende poner al turismo como pilar de la reactivación, según Cristo, porque es una industria que estimula el empleo y la entrada de divisas.
“El Presidente ha dicho en varias ocasiones que en el plan reactivación, que se presentará a los colombianos en las próximas semanas, tiene que poner al sector de turismo como pilar fundamental, priorizando la generación de empleo, y la llegada de divisas para el país”, dijo el ministro Cristo.
El titular de la cartera política aprovechó para hablar sobre las reformas que ha anunciado el Gobierno, asegurando que son necesarias para el país, y que a pesar de la oposición, es necesario que el país haga la “transición democrática”. Dijo que la reforma a la salud que presentarán no es igual a la que se hundió, y esperan que este año se logren las aprobaciones de la iniciativa laboral.
También dijo que uno de los principales problemas de Colombia es el centralismo, y aseguró que los alcaldes y gobernadores se han convertido en “limosneros”, pues todas las semanas deben trasladarse desde sus regiones a Bogotá, para pedirle dinero al Gobierno, y poder ejecutar sus proyectos. Agregó que El Estado, desde 2001, se ha quedado con $350 billones que pertenecían a los departamentos.
“Dentro del acuerdo nacional hay que incluir la economía territorial. No podemos seguir con el régimen centralista. El problema no es de presidente ni ministro, es la estructura del país. El Gobierno se queda con 80% de los impuestos, y los departamentos solo 20%, cuando la constitución dice que las esas entidades se deben quedar con 46%”, sentenció el ministro.
Finalizó diciendo que no se puede vivir una situación de tensión por irrespetar el calendario político y electoral, y aseguró que la figura de la reeleción no se impulsará porque no es algo conveniente para el país.