Ministro Echeverry denunció pagos para que la reforma no se publicara

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El país podría dejar de percibir cerca de $70 billones en la próxima década, si la Corte Constitucional presenta un fallo negativo a la Ley 1430 de 2010 o la mal llamada ‘mini-reforma tributaria’, en respuesta a la demanda que se ha presentado por vicios de procedimiento.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que a través de 'triquiñuelas' se quiere impedir que los 'más pudientes y las empresas' paguen los impuestos que financiarían la infraestructura del país, las víctimas de la violencia y del invierno, la salud, entre otros, por lo que estarían en riesgo $7 billones de recaudo de este año.

La Ley fue enviada por la Presidencia el 29 de diciembre de 2010 a la Imprenta Nacional, con el fin de cumplir su penúltimo requisito, aparecer en el Diario Oficial antes de fin de año y así regir desde el primero de enero de 2011. No obstante, la Imprenta la publicó el 4 de enero de 2011. Más adelante se interpuso una demanda para que la reforma rigiera desde 2012.

'Alguien le pagó a un funcionario para que no pusiera a trabajar la imprenta y le metiera un gol a todo un programa del Gobierno, para que un grupo de personas no pagaran impuestos', dijo Echeverry.

De acuerdo con el Ministro, la cuantificación del daño depende de cómo salga el fallo de la Corte, el cual puede ir desde cero pesos hasta $7 billones al año, cifra que sumaría cerca de $70 billones en la próxima década.

Las estrategias del Gobierno para su recuperación dependerían de la decisión de la Corte; no obstante, el Ministro dijo que no sería a través de la emisión de más TES ya que el monto de $18 billones para este año por este concepto se mantiene. Expertos consideran que algunas de las puertas que quedarían abiertas sería acudir a la banca multilateral, la emisión de bonos externos u otra reforma tributaria.

El Ministerio de Hacienda envió una solicitud a la Procuraduría y a la Fiscalía para que se investiguen a los funcionarios que actuaron directamente en los hechos. Echeverry manifestó que este proceso levanta muchas 'suspicacias' puesto que ya se había iniciado una investigación disciplinaria a un funcionario que no estaba involucrado. 'Estamos pidiendo de nuevo que abran investigaciones más detalladas', agregó.

En esta Ley se plantea la eliminación de la deducción por inversión en activos fijos y también la del 4 x 1.000. En riesgo estarían recursos para la atención de la ola invernal de 2010 y 2011, porque en la norma se estipula que 25% de lo recaudado por el 4 x 1.0000 se destinarán al Fondo de Calamidades.

Al cierre de esta edición, aún no había salido el fallo de la Corte Constitucional. De declararse inexequible, todas las empresas se verían beneficiadas con la decisión puesto que podrían seguir disfrutando de los beneficios tributarios que se habían eliminado con la Ley 1430 de 2010.

Optimismo del Minhacienda por crecimiento
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que este año la economía crecería entre 5% y 6%, con 5,5% como cifra más probable. Esta proyección ya la había dado desde el año pasado, sin embargo su cifra más probable se mantenía en 5,1%. En un escenario internacional más estresado debido a los problemas de deuda soberana en los países de la zona euro la economía crecería a una tasa de 4%, la cifra fiscal 'más conservadora' de Echeverry. El Ministro dijo no preocuparse por el futuro de 2012, 'este está bien pujado'.

Las opiniones
Nelson Ramírez
Director Dpto. de Contaduría de la sergio arboleda

'Es inconstitucional a todas luces. La Dian tendrá que hacer la devolución a todos quienes ya pagaron su primera cuota del impuesto al patrimonio'.

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

'Todos los empresarios se verían beneficiados si la Corte tumba la reforma tributaria de 2010. Sin embargo, estamos a la espera del fallo de la Corte'.

TEMAS


Reforma Tributaria