Economía

Ministro Garzón no da brazo a torcer y continuará negociando salario mínimo

Cinthya Ruiz Granados

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, no dará su brazo a torcer en la negociación del incremento del salario mínimo para 2015 y continuará en diálogo con los sindicalistas y empresarios.

El funcionario, como juez de las partes, aseguró luego de la reunión de la Comisión Central de Concertación, en la que se nadie se movió de su posición, que hará todo lo posible porque se dé el máximo del mínimo.

A pesar de que el Ministro se ha reunido con cada una de las partes en varias ocasiones continuará haciendo este proceso hasta que pueda llegar a una conciliación antes del 30 de diciembre, fecha límite para no decidir por decreto el incremento.

El buen ambiente que habían advertido los empresarios y sindicalistas se terminó en la reunión de ayer cuando los industriales aseguraron que los dirigentes de los trabajadores no dieron una cifra concreta de contrapropuesta al 4,2% que ellos están dispuestos a subir.

No obstante, el acuerdo que se había pactado era que el aumento al salario mínimo ya no iba a ser de 4,2% ni de 9,5%.

Inicialmente se había especulado que la concertación era de 5,1%, pero los dirigentes de los sindicatos y hasta empresarios que hacen parte de la Comisión Central de Concertación negaron el dato. Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), dijo que a pesar de que no hubo ningún acuerdo se mantienen en la línea de la búsqueda de una solución y confía en que el Ministro Garzón ayude a gestionar la conciliación. “El señor Ministro se comprometió con la realización de una nueva ronda de conversaciones el lunes o martes después de que hable con el presidente Juan Manuel Santos”.

Gómez afirmó que seguirán buscando una cifra que los deje contentos a todos y que no habrá un distanciamiento con los empresarios ni con el Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, continúa alejado de las conversaciones. El dirigente ratificó que el incremento debe ser de 9,5% y solicita que el Gobierno cumpla con los compromisos que adquirió con los trabajadores. “Queremos que le cumpla a los pensionados, que los exonere en ocho puntos de aportes a la salud y que retorne a la jornada de ocho horas”. Hasta que no lleguen a una confirmación sobre estas promesas, la CUT no participará en las comisiones.

El nuevo intento por negociar se dará entonces la próxima semana, en donde el Ministro Garzón tiene el sartén por el mango pues puede ayudar a conciliar entre los involucrados.

Las Opiniones

Julio Roberto Gómez
Presidente de la CGT

“El señor Ministro se comprometió con la realización de una nueva ronda de conversaciones el lunes o martes después de que hable con el Presidente”.