Ministros critican que reforma a la salud vaya a costar el doble durante el primer año
domingo, 26 de febrero de 2023
Los ministros que han pronunciado su desacuerdo son Cecilia López, ministra de Agricultura, Alejandro Gaviria, de Educación, y José Antonio Ocampo
La reforma a la salud ya ha recibido reparos de su ejecución de casi que todos los gremios del país. Incluso, desde la misma casa presidencial, personajes del gabinete ministerial han demostrado su descontento con la reforma. Los ministros que han pronunciado su desacuerdo son Cecilia López, ministra de Agricultura, Alejandro Gaviria, de Educación, y José Antonio Ocampo, de la cartera de Hacienda.
Los ministros aseguran que su colega de Salud no está teniendo en cuenta algunos costos de impacto, que, de acuerdo con sus cálculos, crecerá casi al doble durante el primer año de su implementación, con un aumento de $2,5 billones anuales hasta el año 2030.
Según la reforma, los costos ascienden a $51,89 billones, un monto que representa el recaudo esperado de más de dos reformas tributarias como la que aprobó el Congreso el año pasado ($19,7 billones). Este monto contempla costos de $24,86 billones para la prestación de servicios primarios (anual), $11,32 billones para la infraestructura, $9 billones para la formalización de trabajadores del sector salud, hasta $5,7 billones para la capitalización de la Nueva EPS como el gran receptor de afiliados (estaría contemplado en el PND), $1,01 billones para el funcionamiento de la Adres como pagador único (anual), y $73.000 millones para la inversión en el sistema de información.
Sin embargo, se filtró un documento realizado por los ministros anteriormente mencionados y Jorge Iván Gonzalez, el director de Planeación Nacional, en donde se extienden a través de 17 páginas en comentarios hacia el articulado sobre riesgos de tipo constitucional. En el documento, los expertos realizan unos cálculos que, según ellos, no se tuvieron en cuenta dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo, y que llegan hasta los $90 billones.
También se suman algunos costos relacionados a la estructuración del nuevo modelo. $0,95 billones por la eliminación de copagos que se contempla en la reforma, $6,10 billones por atención de migrantes y turistas, medida que ya no está en el articulado oficial. $2,53 billones por incapacidades y licencias de maternidad y paternidad, y 3,23 billones por la unificación de primas de los regímenes contributivo y subsidiado.
Pese a la encrucijada que hay entre la ministra Corcho, sus pares ministeriales como Gaviria, López y Ocampo, y los gremios del sector salud, el Presidente confirma su apoyo el proyecto de ley, ya radicado, y advierte, a través de un tuit oficial, que el Estado con esta reforma busca reforzar sus capacidades en torno a la vida.