Ministros se benefician de los buenos resultados mostrados por la economía nacional

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Después de 20 meses de Gobierno, el balance para el Gabinete Santos es agridulce. De acuerdo con la Encuesta Gallup de abril, la mitad de los ministros calificados tienen una imagine favorable por debajo del 30%.

Se tratan de los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, con el 22% de imagen favorable; el ministro de Transporte, Germán Cardona, con el 9%; el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, con el 21%; el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, con el 13%.

Los resultados tampoco fueron tan positivos para el nuevo titular de Vivienda, Germán Vargas Lleras, quien para el tiempo de la encuesta se desempeñaba como el Ministro del Interior. Vargas, quien lidera el ranking, tuvo una caída al pasar del 67% en febrero al 64% en abril.

A pesar de los bajos niveles de opinión favorable que tienen los colombianos de los Ministros, tres de ellos registraron avances. Es el caso de Echeverry, de Pinzón y de la canciller, María Ángela Holguín, quienes tuvieron un aumento de 3% cada uno en este indicador.

El buen momento por el que pasa la economía explica la mejoría de la percepción que tienen los ciudadanos de estos funcionarios. Durante marzo y abril varias noticias fueron cultivando la imagen positiva de Echeverry; entre esas, la del PIB para 2011, el cual registró una expansión de 5,9%.

Así mismo, el trabajo de la Canciller con la VI Cumbre de las Américas impulsó su imagen favorable. Para algunos expertos este repunte fue sorpresivo. En opinión del exministro de Minas, Ramiro Valencia Cossio, sorprende que haya subido, ya que la Cumbre para l mundo fue 'fútbol, burro, prostitutas y ublime'.

Lo cierto es que la percepción de mejoría en la economía aumenta. Según Gallup, entre febrero y abril el porcentaje de los que considera que está mejorando aumentó 5%. A su vez, la aprobación de la gestión del presidente Juan Manuel Santos al respecto se incrementó de 54% en febrero a 59% en abril.

Cae respaldo a los alcaldes
El panorama para los alcaldes no es alentador. En efecto, la aprobación del desempeño de Gustavo Petro cayó 10% entre febrero y abril, y la desaprobación aumentó del 43% en febrero al 65% en abril, acercándose a los niveles del exalcalde Samuel Moreno Rojas.

Otra caída en el respaldo la tuvo el mandatario de Medellín, Aníbal Gaviria, cuya aprobación registró una reducción de 16%, pasando de 85% a 69%.

 

DESCARGUE LA ENCUESTA COMPLETA