MinMinas advirtió por escasez de gas y pidió impulsar la autogeneración energética
jueves, 10 de octubre de 2024
Andrés Camacho dijo que el país enfrenta una estrechez de gas por la caída de las reservas, y le pidió a Ecopetrol que es prioritario garantizar el abastecimiento esencial
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en el marco del congreso de Asoenergía, elevó una alerta por la situación energética del país. Dijo que el momento es clave para impulsar los proyectos de la transición energética, ya que el cambio climático seguirá complicando al sector, y pidió apostarle a la autogeneración y diversificación, a propósito de la escasez de gas natural.
“No podemos relajarnos, hay que trabajar en un plan de acción que nos permita superar la estrechez que podemos tener, producto de un comportamiento natural cuando hablamos de un recurso que no es renovable, y que durante la última década ha venido cayendo, como es la reserva de gas. Mientras logramos que los nuevos proyectos entren a aportarle al sistema, tenemos un momento de estrechez que debemos gestionar conjuntamente”, dijo Camacho.
El titular de la cartera energética dijo que Ecopetrol tiene un papel protagónico, pues la empresa es la principal productora, pero también la mayor consumidora de gas, por lo que en principio es la compañía la que debe dar soluciones para superar la estrechez. Además, pidió que a pesar de la crisis se logre garantizar el abastecimiento, o al menos el consumo esencial.
“Nuestro objetivo es abastecer de todos los energéticos necesarios para lograr que nuestra economía se reactive, que las industrias se desarrollen, pero que los usuarios no sean afectados, ni la señora que enciende su estufa, ni aquellos que tienen procesos térmicos, calderas y otros procesos para sus industrias”, dijo Camacho.
La crisis con el gas le pone presión al tema eléctrico, pues por las sequías se está demandando más el hidrocarburo para la generación térmica, recordemos que el país tiene una matriz bimodal, que en su mayoría está soportada por la generación hidráulica, la cual se apoya con la térmica.
“La transición energética en Colombia no es solo una discusión de gases de efecto invernadero, es una discusión también sobre la resiliencia, resistencia y la posibilidad de que nuestro país pueda afrontar estos cambios bruscos que se están dando en el clima y en los sistemas energéticos”, sentenció Camacho.
Para impulsar la autogeneración, Camacho reveló que se firmará un decreto para que las empresas puedan construir parques de autogeneración, sin tener que pedir permisos para su construcción. Además, se crearán figuras para que las compañías puedan adquirir terrenos donde se produzca energía, cuando en los espacios propios no haya donde poner paneles o turbinas.
“Hemos creado un mecanismo que denominamos autogeneración remota, y es que puedan poner su parque de autogeneración en otro lugar, y se pueda definir un mecanismo de uso de la red para traer su autogeneración hasta sus empresas. Así se podrán desarrollar esos proyectos, para que ustedes puedan involucrarse de manera mucho más decidida en la transición energética, y que puedan ayudarnos a generar energías limpias y corrientes”, sentenció Camacho.