Minminas anunció que proyectos de los Ocad serían aprobados este mes

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, anunció que el próximo 19 de junio se realizará la primera reunión de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión de Regalías (Ocad) Regional del Llano, un encuentro en el que espera que los proyectos relacionados con los incentivos para los territorios nacionales (regalías) agilicen el proceso de aprobación.

'Esta región, la del Llano, va a dar ejemplo al resto de regiones y al resto de departamentos del país en celebrar las primeras reuniones de los Ocad', dijo Cárdenas luego de la reunión que los gobernadores de dicha zona de Colombia sostuvieron con la Dirección Nacional de Planeación (DNP), a cargo de Mauricio Santa María; el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el ministro de Minas.

'Se van a tomar las decisiones más importantes en unos esquemas donde estarán representados los gobernadores, los alcaldes y el Gobierno Nacional para la toma de decisiones', agregó el jefe de la cartera de Minas y Energía, quien explicó además que esto se hará con el fin de que la aprobación de este tipo de proyectos cumplan con las expectativas de los departamentos y vayan acordes al impacto regional particular de cada territorio.

Dentro de las declaraciones de Cárdenas, también destacó el límite de entrega de estos incentivos, pues afirmó que 'se espera que los proyectos sean aprobados en este mismo mes de junio'.

De igual modo, manifestó que existe un grupo de gobernadores que quieren actuar con todo el compromiso, decisión y agilidad para poner a marchar el Sistema General de Regalías. 'Son $1,4 billones en regalías directas que se decidirán a nivel departamental y municipal. El Ocad Regional tendrá $180 mil millones este año', sostuvo Cárdenas.

Finalmente, también expresó que las locomotoras minera y agrícola, que avanzan en los departamentos de los Llanos, deben irrigar más prosperidad y bienestar para todas las comunidades de los departamentos que generan buena parte de las regalías, 'que hoy se están repartiendo de manera más equitativa'.

Un sistema general de regalías equitativo
Las regalías siguen siendo el tema de discusión de los territorios después de que el ministro de Agricultura, Juan Carlos Echeverry, expresara que había que distribuir 'la mermelada en toda la tostada'. Según el jefe de esta cartera, 'los 32 departamentos recibirán una cifra cercana a los $6 billones, se van a ahorrar alrededor de $2 billones, y habrá una inversión en ciencia y tecnología', un incentivo que contará con la vigilancia de alcaldes, gobernadores y ministros.