Energía

MinMinas finalizó racionamiento de gas natural por culminación de trabajos en Spec

Colprensa

La cartera detalló que se recuperó la totalidad de la capacidad de Spec en regasificación de gas natural licuado correspondiente a 475 millones de pies cúbicos diarios, Mpdc

Sara Ibañez Pita

Síganos y léanos en Google Discover

Una vez finalizados por trabajos correctivos en la infraestructura de Spec, el Ministerio de Minas y Energía finalizó el racionamiento programado de gas natural y aseguró que ya se recuperó la totalidad de la capacidad de la regasificadora.

"Finaliza el racionamiento preventivo de gas natural, tras culminar los trabajos correctivos en la infraestructura de regasificación Spec LNG", afirmó la cartera, que también recalcó que durante el periodo de contingencia se garantizó 100% de la demanda esencial, por lo que no se generaron afectaciones a hogaresm colegios ni hospitales.

MinEnergía detalló que, gracias a la realización de las labores de mantenimiento, se recuperó la totalidad de la capacidad de Spec en regasificación de gas natural licuado correspondiente a 475 millones de pies cúbicos diarios, Mpdc, lo cual permitirá normalizar las condiciones de atención a la demanda contratada.

Asimismo, la cartera enfatizó que "las medidas adoptadas mediante la Resolución 40524 de 2026 y la Circular 40048 de 2026 permitieron administrar temporalmente la disponibilidad de gas, priorizar a los usuarios esenciales y reducir los efectos de la contingencia sobre los demás usuarios del sistema".

A causa de la contingencia y las alertas generadas, MinEnergía recalcó que el Gobierno avanza en la reactivación de la exploración y producción de hidrocarburos a través de medidas como el recobro mejorado de hidrocarburos, el estudio de yacimientos no convencionales y el desarollo de proyectos costa afuera. A esto se suma la asigación de nuevos contratos de exploración.

TEMAS


Ministerio de minas y energía - Spec - Regasificadora - Gas natural