MinMinas propone integración energética con Venezuela por negocio Pdvsa-EE.UU.
miércoles, 7 de enero de 2026
El gobierno ya había tocado la posibilidad de traer gas natural desde Venezuela a través de Ecopetrol en septiembre de 2025
La intervención de Estados Unidos en Venezuela busca, entre otras cosas y de acuerdo con el presidente Donald Trump, el aprovechamiento de los recursos petroleros del país sudamericano mientras se ejerce una presión política sobre los que ahora están al poder venezolano.
Uno de los primeros anuncios en la materia provino de Pdvsa, la estatal petrolera venezolana, en la que señaló que ya se adelantan negociaciones con el gobierno estadounidense para la venta de volúmenes de crudo, en cantidades que oscilan en entre 30 y 50 millones de barriles.
Ante esta situación, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, señaló que los diálogos representan "una oportunidad histórica para retomar la integración energética con Colombia".
"Avanzar en esa dirección permitiría garantizar gas más barato para los hogares, el transporte público y la industria, aliviando costos y fortaleciendo la seguridad energética del país", dijo Palma desde su cuenta de X.
Las declaraciones del jefe de la cartera se da en medio de un contexto de una mayor dependencia de la importación de gas natural para satisfacer la demanda nacional mientras se incorporan los recursos del offshore, con Sirius. La comercialización de la primera molécula de gas se dará en 2030, de un pozo con un potencial de abastecimiento de 50% del consumo para el mismo año.
El gobierno ya había tocado la posibilidad de traer gas natural desde Venezuela a través de Ecopetrol en septiembre de 2025. Sin embargo, la expresidente de la Junta Directiva de la petrolera colombiana, Mónica de Greiff, señaló en su momento que la empresa no se involucraría en este proceso hasta que no se levantarán las sanciones económicas de EE.UU.
"Desde 2015, existe un contrato para la importación de gas con Venezuela pero mientras no tengamos un ‘waiver’ (exención) desde Estados Unidos, no se puede traer. La negociación con un privado sí se podría realizar según la normativa establecida", dijo de Greiff.
Las negociaciones Pdvsa-EE.UU. abren una nueva oportunidad para la importación de gas ante una mayor libertad de maniobra que se supone tendría la petrolera venezolana para negociaciones venideras, por la posibilidad de que se eliminen tales sanciones.
"Este Gobierno no cierra ninguna puerta: exploramos todas las alternativas jurídicas y técnicas para traer la molécula de gas que Colombia necesita, pensando en la gente y en el interés nacional", concluyó Edwin Palma.