Energía

Las claves que tiene la Hoja de Ruta de la Transición Energética que publicó Minminas

Se publicaron cuatro documentos con anexos, en los cuales se exponen diagnósticos, diálogos sociales y los supuestos para los sectores foco de la descarbonización

Juliana Valentina Arenales

En la noche de este martes 1 de agosto, el Ministerio de Minas y Energía, encabezado hasta el momento por la jefe saliente Irene Vélez, pues Omar Andrés Camacho no ha tomado posesión, publicó los documentos de la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa.

Se publicaron cuatro documentos con anexos en los que se entrega el detalle de cada proceso y se recibirán comentarios hasta el 16 de agosto en el formato correspondiente.

“Hace un año el presidente Gustavo Petro nos encomendó la tarea de acelerar la Transición Energética Justa. Dijimos, entonces, que la mejor transición es la que se planifica e iniciamos la Hoja de Ruta. Aquí el resultado de un esfuerzo colectivo y participativo”, trinó Vélez.

En primer lugar está la sistematización de los diálogos sociales nacionales, que fueron en total 27 e involucraron a más de 2.000 participantes.

El segundo documento es el diagnóstico base para la transición energética justa, que expone el papel del los sectores en las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia y el compromiso de reducirlas en 51% para 2030.

En el tercer documento se plantean los escenarios nacionales para la transición energética justa, donde se establecen ajustes para la oferta y la demanda de energía, todo con un enfoque de reindustrialización y justicia social y ambiental.

Y el cuarto documento contiene los ejes del potencial de energías renovables del país y las oportunidades de descarbonización en los usos de la energía final.

Los sectores protagonistas

De acuerdo con el tercer documento, los sectores transporte, industria, residencial, y terciario corresponden a 93% de la demanda final de energía final del país. Pero también se tuvieron en cuenta sectores como coquizadoras, refinerías, agricultura y pesca, y construcción para proponer las estrategias que permitan crear una matriz de demanda de energía más limpia.

Y el rol de la electrificación de la economía y el suministro de electricidad a partir de fuentes renovables será una de las principales estrategias. Según el Gobierno, se deberá alcanzar una participación de la electricidad entre 40% y 70% del consumo final de energía en 2050.

Referente al potencial energético y las oportunidades de descarbonización que tiene el país en los usos de la energía final, en la Hoja de Ruta se contempla el potencial de producción de energía a partir de bioenergía, geotermia, hidroelectricidad, eólico costa adentro, eólico costa afuera, solar fotovoltaico, solar distribuida, hidrógeno verde y blanco y biomasa.

Juan Felipe Neira, docente de la Universidad Externado, asegura que el reporte es completo y metodológicamente mucho más fuerte y estructurado que la mayoría de documentos que había sacado el Ministerio.

LOS CONTRASTES

  • Juan Felipe NeiraDocente de la Universidad Externado

    “Tienen elementos claros de una posición política como la superación del extractivismo o la profunda modificación de la matriz energética en combustibles fósiles”.

  • Irene VélezMinistra de Minas y Energía

    “Hace un año el presidente Gustavo Petro nos encomendó la tarea de acelerar la Transición Energética Justa. Aquí el resultado de un esfuerzo colectivo y participativo”.

“Incorpora elementos interesantes como distintos escenarios y compromisos, como los temas abordados en la COP26, también los comentarios recibidos en el proceso de consulta, y presenta datos específicos y ciertos”, señala.

Neira complementa que claramente se presenta la visión de este Gobierno “y tienen elementos claros de una posición política como la superación del extractivismo o la profunda modificación de la matriz energética en temas de combustibles fósiles a nivel mundial y local”.

El analista resalta algunos de los puntos clave, “se habla de electromovilidad, del aumento de biocombustibles en el sector transporte, presenta mensajes interesantes en materia de eficiencia energética y de crecimiento del sector eléctrico. Es un buen documento pero es una hoja de ruta; ponerla en práctica y tomar decisiones va a ser difícil porque del papel a la realidad hay una distancia grande siempre”.

Para Neira es buen comienzo, “ojalá puedan traducirlo en medidas específicas que puedan ser implementadas para ayudar a la transición”.

Los documentos se entregan con salida de Vélez

Según fuentes al interior del Ministerio de Minas y Energía, se espera que el nuevo ministro Omar Andrés Camacho se posesione para liderar la cartera entre esta semana y la próxima, aunque la decisión está en manos de Presidencia. Y pese a que Irene Vélez entregó esta Hoja de Ruta, la funcionaria está por salir del Ministerio, pues presentó su renuncia el pasado miércoles 19 de julio, luego de que protagonizara la agenda pública por los contratos del Gobierno con su esposo y por la salida de su hijo del país sin documentos requeridos por Migración Colombia.

TEMAS


Ministerio de minas y energía - transición energética - Irene Vélez