Energía

MinMinas y Acolgen avivan debate sobre posibilidad de eliminar cargo por confiabilidad

Gráfico LR

Palma explicó que el cargo fue creado para asegurar el suministro en tiempos de crisis y no para enriquecer a las generadoras

Juan Camilo Colorado

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, se refirió al cargo por confiabilidad y sugirió una vez más su eliminación, luego de que la presidente de Acolgen, Natalia Gutiérrez, expresara que los precios de energía han colaborado con la desaceleración del dato inflacionario en junio.

La presidente de Acolgen detalló que el descenso en el precio de la energía se ha debido a que el costo unitario de la misma también lo ha hecho. Gutiérrez explicó que este descenso se entiende desde una mayor disponibilidad de agua que incide en la compra en contratos de largo plazo o en la bolsa de energía; una mayor disponibilidad del recurso hídrico significa precios más bajos.

La sequía y las altas temperaturas tuvieron una incidencia en el precio de la energía el año pasado, mientras que con la llegada de El Niño y las lluvias, el costo unitario de la energía cayó 7% con tres componentes que lo arrastraron a la baja: la generación de energía cayó 23,7%, las pérdidas técnicas cayeron 8,3% y la comercialización lo hizo por el orden de 4,5%.

Gráfico LR

Ante esto, el ministro Palma sugirió que el cargo por confiabilidad a las hidroeléctricas (que se estaría pagando “a precio de nuevas”) debería eliminarse teniendo en cuenta que el agua es “un recurso de las y los colombianos, y los generadores solo invierten en sus plantas cada cinco décadas”.

El ministro explicó que el cargo fue creado para asegurar el suministro en tiempos de crisis y no para enriquecer el negocio de las generadoras.

“No es objetivo pagar subsidios a los grandes generadores hídricos, cerca de $6 billones al año, mientras el pueblo paga las tarifas más altas. Más de 10% de la tarifa es del cargo por confiabilidad”, comentó Palma.

Ante ello, retomó el anteproyecto de la propuesta de modificación del régimen tarifario, proyecto que se presentaría en la última legislatura del Congreso y que, además, contempla una revisión a la deuda por opción tarifaria, cambios en la conformación de la Creg y en la entrega de subsidios.

No es la primera vez que el ministro de Minas y Energía sugiere la eliminación del cargo por confiabilidad que, en pocas palabras, es un esquema de pago a las empresas generadoras que se comprometen a tener disponible cierta cantidad de energía firme.

Gráfico LR

Con ello, también se facilita inversión en los recursos de generación necesarios para garantizar la atención de la demanda de energía en condiciones críticas de abastecimiento o cuando se ‘echa mano’ de otras fuentes de generación como la térmica, combustibles líquidos y gas.

En junio de este año, Palma ya había dicho que debía revisarse el acceso aunque en esa ocasión puso sobre la mesa quién podría acceder a este.

LOS CONTRASTES

  • Edwin Palma EgeaMinistro de Minas y Energía

    “No es objetivo pagar subsidios a los grandes generadores hídricos, cerca de $6 billones al año, mientras el pueblo paga las tarifas más altas. Más de 10% de la tarifa es del Cargo por Confiabilidad”.

Las afirmaciones no fueron seguidas por José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, quien dijo en su momento que la estrechez entre la oferta y demanda energética pone en riesgo su eliminación.

“Hoy tenemos unos precios en bolsa bastante bajos por la ideología, son cercanos a $100, pero durante la temporada seca será más difícil mantenerlos porque no vemos incentivos ni nuevas subastas de generación energética”, concluyó el presidente de Asocodis.

¿De qué se compone el costo unitario?

El cobro que le llega a los usuarios del servicio de energía eléctrica en Colombia está compuesto por el costo unitario y los subsidios o contribuciones dependiendo del estrato. En cuanto al costo unitario, este se divide en los componentes de generación, distribución, transmisión, comercialización, pérdidas y restricciones.

Las variaciones en alguno de estos componentes puede deberse a los indicadores macroeconómicos IPP e IPC, cambios en la demanda de energía, el costo de los combustibles, la disponibilidad de los recursos hídricos o condiciones técnicas propias del sistema eléctrico nacional.

TEMAS


Acolgen - Ministerio de minas y energía - Energía - Inflación