Energía

Gobierno confirmó que desde noviembre reducirán las tarifas en recibos de energía

El Ministerio de Minas detalló que con las resoluciones de la Creg hay cambios en las ecuaciones para definir las tarifas

Juan Pablo Vargas Cuellar

Tal como se informó en LR durante la última semana, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, detalló que desde noviembre los colombianos "verán su recibo de la luz más barato". Esto, después de una serie de acuerdos alcanzados con los gremios del sector y la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg).

El anuncio lo hizo la dirigente de la cartera sobre el mediodía del viernes a través de una alocución desde el Palacio de Nariño transmitida por las redes sociales de la Presidencia. En ella, también participaron la viceministra de Minas y Energía, el director de la Creg y dirigentes de los gremios.

"Hemos llegado a cuatro acuerdos fundamentales: se expidieron una serie de regulaciones que permitirán bajar los precios de la luz de inmediato; contamos con la voluntad de las generadoras y comercializadoras para renegociar sus contratos y de esta manera ellas también puedan llegar a precios más bajos; la Superintendencia, de la mano con la Creg y MinMinas seguirán de cerca estos acuerdos para decirle a ciudadanía que vamos a cumplir y por último, el diálogo será permanente", dijo la ministra.

Entre lo más importantes de las resoluciones emitidas por la Creg está involucrar a todos los actores de la cadena de la electricidad en la reducción de las tarifas eléctricas y de esta manera "aliviar la carga de los comercializadores que son los que recaudan el dinero de las tarifas, permitiéndoles el diferimiento de, al menos, el 20% de las obligaciones desde septiembre a diciembre de 2022 con los generadores, transmisores y distribuidores, cuyo periodo para pagar los dineros diferidos es de 18 meses".

Dichas modificaciones, afirmó la Creg, serán reportadas a la Superintendencia de Servicios Públicos. Allí, la tasa que regirá las obligaciones diferidas será la menor entre la que reporta el administrador de mercado, XM, y una preferencial.

En cuanto a la renegociación de los contratos del mercado regulado entre comercializadores y generadores, la resolución también modifica los tiempos de pago y los periodos de consumo en 12 meses. Es decir, las empresas prestadoras del servicio van a cobrar menos a las personas, y estos comercializadores recibirán una refinanciación de sus contratos. De esta manera, las variaciones de estos contratos serán reportadas a la Superservicios y a la Superintendencia de Industria y Comercio por XM.

La segunda resolución, que entra en vigor en cinco meses, busca optimizar la operación de las plantas termoeléctricas según el número de unidades y la potencia de cada una de ellas. Respecto a ella, dijo la ministra Vélez, hubo "preocupación por las termoeléctricas. pero al ser una medida transitoria, vamos a estar evaluando su impacto, y una vez transcurrido un tiempo prudente, vamos a ver qué pasó y si se debe hacer ajustes".

Por último, la tercera resolución, también proyectada a 12 meses determina el porcentaje de variación de la opción tarifaria para el primer mes después de que se apruebe la resolución. Luego de dicho primer mes, se definirá la tasa de crecimiento de la opción tarifaria que antes no podía ser inferior a 0,6% y ahora podrá ser un valor igual o menor a 0.

Esta, también ajusta los cargos de distribución y transmisión con el Índice de Precios al Productor (IPP) de diciembre de 2020. Estos valores se traen a la actualidad y podrán variar con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De esta manera, de ahora en adelante, una vez se defina un indicador del sector, los cargos se van a actualizar con la menor variación entre el IPC, el IPP o un valor que presenten los operadores siempre y cuando este se exprese en un indicador nacional. Estos tendrán un plazo de cinco días hábiles para informar a la Creg que aceptan los ajustes.

TEMAS


Energía Eléctrica - Creg - Ministerio de minas y energía