MinSalud advierte conflicto de intereses del superintendente por pasado en Nueva EPS
miércoles, 5 de noviembre de 2025
Camacho fue interventor entre 15 de noviembre de 2024 y el 19 de agosto, una causal es haber ocupado menos de un año antes
El Ministerio de Salud le envió una advertencia al recién posicionado como superintendente de Salud, Bernardo Camacho, en el que señalaron posible conflicto de intereses por su pasado en Nueva EPS.
La carta fue enviada por el director jurídico de la cartera, Rodolfo Salas, quien advirtió que Camacho podría ser sujeto de consecuencias disciplinarias al encontrarse una causal de impedimento ante dicha EPS por haber sido ejercido como representante legal en calidad de interventor.
El funcionario estuvo en dicho cargo entre el 15 de noviembre del año pasado y el 19 de agosto de 2025. Pero es una causal de impedimento haber ejercido el cargo a menos de un año de su salida de Nueva EPS.
A su vez, la cartera agregó que "en su calidad de agente interventor de la pluricitada EPS, por la existencia de facultades y funciones de dirección y administración, genera un interés directo sobre la entidad que puede colisionar con el principio de imparcialidad y demás que rigen la función publica y administrativa en el marco del ejercicio de las funciones de superintendente".
En este sentido, el Ministerio de Salud señaló que la Superintendencia de Salud deberá contar con un superintendente ad hoc para todas las actuaciones administrativas y jurisdiccionales relacionadas con Nueva EPS.
La actuación se enmarca en el artículo 12 de la Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.