Minsalud anunció plan de saneamiento fiscal y financiero para los hospitales

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció un plan de saneamiento fiscal y financiero y pidió al Ministerio de Hacienda que se incrementen los recursos además de los que ya están garantizados.

Recientemente, el Ministerio reveló que el 42% de los hospitales del país están riesgo financiero alto. Según Gaviria, muchos de estos tienen problemas de solvencia, por lo que es necesario emprender este plan de saneamiento.

El funcionario dijo que el Gobierno presentará un proyecto de ley estatutaria para la salud dentro de dos semanas. Actualmente en el Congreso están cursando varias iniciativas en esta materia.

Algunas de estas iniciativas proponen que el sistema de salud sea totalmente público, ya que la crisis ha evidenciado que al sector privado 'le quedó grande'.

Sin embargo, el Ministro de Salud aseguró que si el modelo fuera ciento por ciento público podría haber un problema aún mayor y tomó como ejemplo Caprecom, la EPS del régimen subsidiado con cerca de 3 millones de afiliados y a la que el Gobierno le otorgó un crédito por $60.000 millones para cumplir con sus deudas con hospitales públicos.

Así mismo, anunció que la cartera va a presentar un proyecto de ley para que se puedan liberar los recursos de las cuentas maestras del régimen subsidiado y que están por el orden de los $1,9 billones.

En su opinión el modelo de salud debe ser mixto. El caso de Caprecom, aseguró, muestra los 'riesgos y vulnerabilidades del sector público'. El funcionario agregó que el país entero debe dar el debate.