MinSalud confirmó primer caso importado de sarampión en el país desde 2015

Colprensa

Menor de 14 meses provenía de Venezuela y no estaba vacunado contra la enfermedad

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud confirmaron el primer caso de sarampión importado en Colombia desde 2015. Se trata de un niño de 14 meses de edad proveniente de Caracas reportado en Medellín. Las autoridades indicaron que en menos de doce horas tras conocerse el  reporte de sarampión se localizó al menor y se empezó a hacer seguimiento a las personas que conviven con él.

De acuerdo con el viceministro de Salud Pública, Luis Fernando Correa Serna, y la directora del INS, Martha Lucía Ospina, los primeros síntomas del niño se presentaron el jueves de la semana pasada, y el viernes fue llevado a un centro médico de la ciudad.

Allí, los médicos pudieron determinar que el menor no contaba con el esquema de vacunación y se empezaron a realizar exámenes. Finalmente, el martes se presentó la notificación al INS informando sobre un caso sospechoso.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Europa 21.315 personas fueron mal diagnosticadas con la enfermedad. En el continente americano, cuatro países reportaron casos de sarampión: tres en Argentina, 45 en Canadá, 120 en EE. UU. y 70 en Venezuela.

TEMAS


Sarampión - Salud - Organización Mundial de la Salud - Medellín - Venezuela