Salud

MinSalud publicó para consulta ciudadana la Política Nacional de Humanización de la Salud

Hasta el próximo miércoles 13 de octubre la ciudadanía podrá revisar el documento que busca una mejoría en el sistema médico

Karen Pinto Duitama

En el marco del Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud (Pnmcs), el Ministerio de Salud y Protección Social publicó el documento de Política Nacional de Humanización de la Salud y Metodología para la Cultura Colaborativa de Humanización en Salud con el fin de que quede a disposición de consulta ciudadana.

La Oficina de Calidad del Ministerio indicó que esto se hace en cumplimiento con el Decreto 270 de 2019, por lo que los ciudadanos que estén interesados en consultar los documentos pueden ingresar a este enlace https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Norm_ProyectosRes.aspx donde van a poder diligenciar los formularios de consulta en la página de Transparencia hasta el próximo miércoles 13 de octubre.

En el portal habrá dos formularios, uno como herramienta consultiva de la política nacional de humanización en salud (Pnhs), y el otro sobre la metodología para la cultura colaborativa de humanización en salud (Mcchs).

En los documentos se encuentran aspectos relacionados con las responsabilidades de los agentes del sector de salud, como la academia y la ciudadanía, lo cual, según el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, Germán Escobar, "los aportes de la consulta resultan de gran valor a fin de generar documentos coherentes con las políticas en salud, relevantes para la población en general y factibles en su implementación".

Escobar explicó que el objetivo de la política es generar una cultura de humanización, "que reconozca la integralidad del ser humano y centre los esfuerzos en las necesidades de las personas a nivel individual y comunitario, en pro de mejorar la experiencia de las personas en el sector salud". Y que como resultado se logre el mejoramiento de la experiencia de las personas, familia, comunidad y personal de la salud en el sector.

El proyecto se basa en el concepto de integralidad para que el servicio sea más cercano y empático con los usuarios, pero que a la vez los trabajadores tengan las condiciones que se requieren para brindar esta atención.

"Que la calidad y las relaciones de confianza entre los agentes del sector, las entidades intersectoriales conexas y la comunidad busquen contribuir el goce efectivo del derecho fundamental de la salud, la protección de la vida en general y el respeto a la dignidad humana", concluyó Escobar.

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