Salud

Minsalud señaló que nueva reforma será progresiva y no acabará con al sistema actual

carolina corcho misnistra de salud

La directora de la cartera, Carolina Corcho, sostuvo una reunión con gobernadores para recoger las principales necesidades de las regiones

Allison Gutiérrez Núñez

Este jueves, la ministra de Salud Carolina Corcho sostuvo una reunión con los gobernadores de los distintos departamentos del país, para recoger de primera mano las principales necesidades de las regiones en materia de salud.

“Esta es la primera de muchas reuniones que haremos para generar los cambios que necesita el país en su sistema de salud público”, dijo.

En el encuentro, la ministra buscó dar un parte de tranquilidad a los mandatarios regionales y al país en general. Lo hizo indicando que, la reforma a la salud que busca hacer el Gobierno de Petro, no es improvisada, sino que hace parte de una agenda programática que vienen construyendo con varios sectores y aportes intelectuales, y que ahora, será concertada con la sociedad en general y las regiones.

“Lo que se hará en la salud no parte de una improvisación, de una ideología, realmente es una aspiración programática, social e intelectual de muchos sectores que han convergido en una agenda de transición democrática”, dijo.

“Este es un debate legislativo que se presentará el próximo año, en marzo. Y esta es una necesidad. Hay una realidad objetiva en términos del cumplimiento de condiciones financieras para permanecer en el sistema. La reforma entra a resolver un problema, es una propuesta de transformación del sistema de salud, que de ninguna manera significa que vayamos a destruir el sistema”, manifestó.

En esa misma línea, explicó que la reforma al sistema de salud será una iniciativa que tendrá una transición que no afectará a los ciudadanos. “Será muy importante devolverle al país la vocación de la atención primaria en salud, la salud preventiva, la salud pública. Y esto es un componente de los entes territoriales principalmente. Usar los instrumentos para llegar a la comunidad”, explicó.

Uno de los mandatarios que confirmó su apoyo a la reforma al sistema de salud fue el gobernador de Magdalena Carlos Caicedo.

“Desde Magdalena respaldamos la reforma al sistema de salud que propone la ministra Carolina Corcho, para dar un giro en procesos de cobertura, calidad y acceso con dignidad a los más vulnerables. Es necesario también fortalecer IPS, hospitales y el primer nivel en puestos de salud”, señaló.

TEMAS


Salud - Reforma a la salud