Comunicaciones

MinTIC presentó el tercer revolcón institucional del sector en tres décadas

Liquidará la Autoridad Nacional de Televisión

Heidy Monterrosa Blanco

La institucionalidad de la televisión y las telecomunicaciones se prepara para su tercer gran revolcón. En 1991, con la Constitución, se creó la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), con la idea que fuera un órgano independiente en la regulación del sector; 21 años después, el Gobierno de Juan Manuel Santos separó las funciones de la entidad y creó la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Hoy, nuevamente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se propone acabar con la Antv y avanzar hacia un modelo de regulador único, a pesar de que el exceso de funciones fue una de las causas del fin de la Cntv.

Al respecto, la ministra TIC, Sylvia Constaín, señaló que el regulador único será la entidad encargada de expedir las normas para los mercados de telecomunicaciones, postal, radiodifusión sonora, y televisión. “La creación de un regulador único, que en ningún caso es revivir la antigua Cntv, es importante y necesario puesto que, hasta hoy, la regulación funciona en dos entidades diferentes, que expiden las normas de forma independiente sin tener una visión unificada que impulse la masificación de las TIC a toda la población”, resaltó.

Para Pablo Márquez, exdirector ejecutivo de la CRC, es positivo que una única entidad esté al frente de la coordinación de funciones del sector de comunicaciones, pero considera que el proyecto radicado por el MinTIC en el Senado tiene un par de contradicciones en este punto.

“Se propone que haya un único regulador convergente, pero el Ministerio conserva la potestad para sancionar. De poco sirve un regulador independiente si quien sanciona es el Ministerio, que es político. En otros países está función la tiene el ente regulador u otra entidad independiente como una superintendencia”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Pablo MárquezExdirector Ejecutivo de la CRC

    “El Ministerio no debería seguir imponiendo las sanciones, sino que esta función debería otorgársele a una entidad independiente como una superintendencia”.

  • Sylvia ConstaínMinistra TIC

    “El regulador único será la única entidad encargada de expedir la regulación para los mercados de telecomunicaciones, postal, radiodifusión sonora, y televisión”.

La otra contradicción sería que si bien se señala que habría una única entidad reguladora, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) seguirá existiendo y mantendrá sus funciones actuales.

En el proyecto también se plantea que se buscará aumentar la inversión en el sector y cerrar la brecha digital que existe entre los centros urbanos y las regiones más apartadas, lo que se lograría con la creación de un Fondo Único, que tenga los recursos de Fontic y Fontv.

Diferencia con el proyecto de Santos
La ministra Constaín menciona que el proyecto de Ley se diferencia del presentado por el Gobierno anterior en que pretende modernizar la Ley 1341 de 2009, que es la norma marco del sector TIC; mientras que la de Santos partía de una nueva ley que no hacía derogatorias expresas y no unificaba funciones. Además, la propuesta vigente modifica la manera como se eligen los cinco comisionados, que según Márquez es un proceso más transparente. También establece de una manera más clara cómo se financia el Fontic y pretende tener más recursos para la tv y radio públicas.

TEMAS


MinTIC - Antv - CRC