Economía

Mintic y ANE socializan proyecto de subasta del espectro para telefonía 4G

Colprensa

Se trata, justamente, de un proyecto de resolución el cual será sometido a ajustes, teniendo en cuenta los comentarios y observaciones de los expertos y de los empresarios interesados en el negocio.

La nueva subasta del espectro, que se adjudicaría en el segundo semestre del año entrante, se propone, entre otros objetivos, promover la competencia en el mercado de la telefonía móvil celular 4G; favorecer al usuario con más cobertura y mejores tarifas; mejorar la calidad del servicio, y promover el desarrollo del programa Internet para Todos, del MinTic.

Un mayor espectro, explicó el ingeniero Óscar León Suárez, director General de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), permitirá una mayor infraestructura lo que, de paso, redunda en la calidad y cobertura del servicio, pues se necesitarían instalar cerca de diez mil torres adicionales a las existentes.

El proyecto de resolución establece varias condiciones para participar en la subasta, entre ellas la experiencia, que no puede ser inferior a cuatro años, ni encontrarse dentro de causales de inhabilidad o incompatibilidad.

También plantea la prohibición de la cesión de espectro antes de cinco años; Los topes de espectro se calcula por grupo empresarial y vínculos decisorios comunes o participación relevante; los permiso por 10 años, con posibilidad de renovación (no gratuita ni automática); y la garantía de seriedad para todos los oferentes y garantía de cumplimiento para asignatarios.

Así mismo, se imponen obligaciones cima el Roaming nacional y compartición de Infraestructura; apoyo a la red nacional de emergencias, con la localización del abonado llamante y priorización del tráfico de voz.

Igualmente, el ganador de la subasta se obliga al despliegue de red en localidades de difícil acceso: 40 localidades para 1.900MHz y 50 para 900MHz.

Para el caso de esta subasta, los topes permitidos para los posibles oferentes son: 85 MHz en bandas altas y 30 MHz en bandas bajas.