Mintrabajo aplicó más sanciones a empresas del sector portuario, palmero y petrolero

Colprensa

El Ministerio de Trabajo impuso sanciones a 30 empresas del sector portuario en Buenaventura, por mantener trabajadores temporales realizando la misma actividad durante siete, ocho y nueve años.

La decisión también se tomó porque según la cartera del trabajo, se violaron las normas laborales como el exceso de trabajo, la no entrega de dotación, por no tener autorización para laborar tiempo adicional y por no cumplir el régimen de Riesgos Profesionales y Salud Ocupacional.

La investigación también determinó que existen dos casos de elusión, es decir, empresas que estaban cotizando las prestaciones sociales de los trabajadores sobre un valor menor al salario que recibían.

Los resultados los dio a conocer el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, precisando que esta cartera, a través de la Dirección General de Inspección Vigilancia y Control y Gestión Territorial, implementó el programa especial de Inspección en la ciudad de Buenaventura donde desde el mes de enero a la fecha se han realizado 157 visitas que dieron como resultado la apertura de 148 investigaciones, 30 sancionadas en primera instancia y las restantes 118 se encuentran en trámite.

Con el acompañamiento del Ministerio se logró que las empresas Tecsa e Inatlantic S.A. suscribieran acuerdos laborales y vincularan a sus plantas de personal a trabajadores en misión.  Medidas similares se tomaron en los puertos de Cartagena, Bolívar.

Por otra parte, el viceministro Luna también anunció que se notificaron nuevas multas en el sector palmero, en Puerto Wilches, Santander, por violaciones a las normas laborales e intermediación laboral. Se trata de las empresas Agrícola del Norte S.A. y la Cooperativa de trabajo asociado Cootrare. Los recursos de estas sanciones serán destinadas al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

Y por elusión y violación a normas laborales, fueron sancionadas: Extractora Central S.A., Servicios Temporales Apoyo Humano S.A., y la Empresa de Servicios Temporales Suministramos Recursos Humanos Temporales SUMITEMP LTDA.

En el sector del petrolero, las nuevas acciones sancionatorias corresponden a las empresas: Consorcio Montajes Rubiales I, Consorcio Montajes Rubiales II, Mecánicos Asociados S.A, y la empresa Coltemp S.A.S., con una multa de $2.678.000 para un total de $ 18.746.000.