Hacienda

MinTrabajo aseguró que el pilar solidario subiría con apoyo de cajas de compensación

Alejandro Lugo/LR

El encargado de la cartera laboral también hizo un llamado a Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, para que se siente a discutir el salario mínimo del próximo curso

Martín Pinzón Lemos

El Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró que, si las cajas de compensación aceptan colaborar en la reforma pensional, el pilar solidario puede pasar de $230.000 hasta los $400.000. Además, mencionó que las cajas son un ejemplo de trabajo "digno y decente".

"Estamos invitando a que las cajas sean aliadas del Ministerio en la implementación de la reforma pensional y de la reforma laboral. La reforma pensional completando con los adultos mayores en condiciones de pobreza extrema o de pobreza moderada de vulnerabilidad [...] que actúen o que hagan parte del circuito de actuación de las cajas de compensación, aumentando el pilar solidario más allá de los $230.000 pueden llegar a $400.000 mensuales con esa población", declaró el encargado de la cartera de Trabajo durante el congreso de Asocajas.

Además, Sanguino precisó cómo la cooperación de las cajas puede contribuir a la implementación de la reforma laboral. "En la reforma laboral, (las cajas puede ayudar) generalizando el contrato a término indefinido como regla, tal como lo establece la reforma laboral y garantizando más estabilidad y mejores condiciones. Empleo digno y decente, que las cajas sean un referente y un ejemplo de trabajo digno y decente para los trabajadores".

El ministro también se pronunció sobre el salario mínimo e invitó a los gremios, como la Andi y Fenalco, a participar del debate público. "Yo le digo a Bruce Mac Master y al doctor Cabal que asuman el debate democrático, con lealtad ante el país y ante los trabajadores, ante sus trabajadores. Y que discutamos, como se discutía en los anteriores gobiernos, y que tratemos de buscar un acuerdo sobre la base de un egoísmo inteligente para los empresarios".

Sanguino defendió el aumento en beneficio de los trabajadores, al referirse directamente al presidente de Fenalco. "Le digo al doctor Cabal, que dice representar a los tenderos, a ese tendero de barrio, a los comerciantes del país, que un trabajador que tenga en 2026 un mejor salario mínimo, con lo que signifique su aumento, no se va a ir a comprar a Miami ni a Madrid ni a París. Se va a comprar al supermercado y a la tienda de barrio de esos tenderos que él dice representar", concluyó.

TEMAS


Salario mínimo - Ministerio de trabajo - Jaime Alberto Cabal