Laboral

MinTrabajo confirmó que alza de 23% al mínimo impactará a 2,4 millones de trabajadores

LR

Antonio Sanguino aseguró que hay más de 200 ítems desindexados a este salario y confirmó que se busca sumar a las VIS y las VIP a esa lista

Sara Ibañez Pita

Luego de que el presidente Gustavo Petro decretó el aumento de 23% para el salario mínimo que regirá en 2026, que lo ubicó en $2 millones con auxilio de transporte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, informó las razones detrás de esta decisión, desmintió el aumento de algunos costos que no están indexados a esta alza y confirmó que el Gobierno busca desindexar a las VIS y las VIP del mínimo.

Según explicó Sanguino, el Ejecutivo estableció un salario de tipo vital para el próximo año que constituye un "ingreso laboral para contribuir a las garantías de vida dignas para una persona y su familia”, pues "a mejores salarios o mayores ingresos, mayor consumo de los hogares, mayor demanda agregada y mayor producción de bienes y servicios".

También indicó que el alza de 23% hace parte de los incrementos con los que se pretende cerrar la brecha existente entre el salario mínimo y el salario vital que, de acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, el ingreso que necesita una familia colombiana para vivir de forma digna, conforme a la inflación estimada para 2026, es de $1,8 millones.

En cuanto a los aumentos porcentuales específicos, Sanguino detalló que el salario base pasó de $1.423.500 a $1.750.905, con un incremento de $327.405; y el auxilio de transporte, que está situado en $200.000 a la fecha, aumentó 24,5% para un total de $249.095 para 2026. De esta forma, el salario mínimo total alcanzó el umbral exacto de $2 millones.

El jefe de la cartera se refirió sobre los temores que esta alza ha generado en las empresas, especialmente las pequeñas y aseguró que, de la mano con el ministro de Hacienda, Germán Ávila, están evaluando y diseñando algunas medidas para dar alivios a las micro y famiempresas, con el fin de que puedan mitigar el aumento de costos con el nuevo mínimo.

“Tenemos un ambiente económico favorable para dar este paso y estamos seguros y convencidos, desde el Gobierno Nacional, que estamos enviando un mensaje de justicia laboral y cierre de brechas” reafirmó el ministro de Trabajo.

A su turno, Ávila resaltó que, con el alza de 23% para 2026, el Gobierno "pretende cerrar la brecha salarial que hay en Colombia” e indicó que, al efectuar el cálculo, el aumento diario es de alrededor $10.000. Además, señaló que la única manera de mantener un crecimiento económico sostenido por encima de 5% es aumentar el poder adquisitivo de los colombianos, lo cual se logra con este incremento del salario mínimo.

En cuanto a los empleados que se verán impactados con este nuevo sueldo, el ministro de Trabajo dijo que "nosotros estamos decretando un incremento de salario mínimo que afectará a 2,4 millones de trabajadores que devengan este sueldo" y especificó que aquellos colombianos que no devengan esta suma porque trabajan "por su cuenta", igualmente se verán beneficiados con el incremento de 23%, pues la demanda sobre sus servicios también subirá.

Además, Sanguino aprovechó su intervención para desmentir afirmaciones sobre los costos de algunos servicios que aumentarían con el alza del mínimo y afirmó que hay poco más de 200 ítems que no están indexados a este salario.

Ávila lo respaldó e hizo un llamado al sector de construcción y aseguró que la indexación de las Viviendas de Interés Social, VIS, y las Viviendas de Interés Prioritario, VIP, al salario mínimo sólo es un tope y afirmó que las constructoras “no deberían aprovecharse” y efectuar el incremento total de 23% del salario mínimo de 2026. “Estamos evaluando la desindexacion de las viviendas VIS y VIP del salario mínimo”, agregó el ministro de Trabajo.

TEMAS


Salario mínimo 2026