Mintrabajo da un espaldarazo al fortalecimiento del cooperativismo en Colombia

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, dio un espaldarazo a la promoción del sector cooperativo de Colombia para su revaluación en materia normativa de la cual agregó, es obsoleta. Recordó que la ley 74 de 1988 requiere de una reingeniería que le permita fortalecerse.

 

Destacó la importancia de las mesas temáticas que se desarrollaron durante los días 26 y 27 de julio en el centro de Convenciones de Las Américas, donde se dieron cita cerca de mil visitantes que debatieron frente a temas como el Estado y el Cooperativismo.

Sobre el particular, el Ministro de la cartera laboral dijo que a pesar de  que el sector cooperativo quedó hace poco tiempo adscrito al sector Trabajo dentro de la reforma del estado que se hizo hace menos de un año,  tiene bajo su responsabilidad el tema, y para ello “Estamos dando unos pasos iniciales en una nueva relación del estado y el cooperativismo, para lo cual es necesario fortalecer mucho mas las relaciones de esta política y de los desarrollos de la misma. De esto el Ministerio del Trabajo se va a encargar con mucha mayor intensidad”, señaló en el cierre de XII Congreso Nacional Cooperativo,

 
Pardo hizo especial referencia a la mesa que realizó del marco normativo que rige el cooperativismo en Colombia, dijo que recibió sus sugerencias y anunció que  “La unidad de organizaciones solidarias esta trabajando en estructurar un paquete normativo que pueda avanzar en los temas de modificación de normas que hoy se considera limitantes  para el  sector cooperativo”. El Ministro del Trabajo se refirió así a la Ley 74 que desde el año 88 rige al sector cooperado de Colombia. 

Después de dialogar con los medios de comunicación y los cooperativistas que participaron el la versión 12 de Congreso Nacional de Cooperativas, el Ministro del trabajo, Rafael Pardo, inició un conversatorio con cerca de 1000 asistentes con quienes compartió cifras que denotan al cooperativismo como columna vertebral de desarrollo social en el mundo.

Dijo que internacionalmente  existen en aproximación mil millones de miembros asociados correspondientes al  15 % de la población en el mundo.

Agregó  en su intervención que las 300 cooperativas más grandes del mundo generaron alrededor de 100 millones de puestos de trabajo.

 

Después de dialogar con representantes del  sector cooperativo sobre los impactos del decreto 2025 de 2010 sobre Cooperativas  de Trabajo Asociado CTA,  al cierre del congreso,  culminó su intervención denotando que: “son las cooperativas  las organizaciones que contribuyen  a construir un mundo mejor ya que en estos modelos priman las personas  sobre las ganancias económicas”.