MinTrabajo dijo que la consulta popular nace en respuesta "a un bloqueo institucional"
martes, 29 de abril de 2025
Para el jefe de cartera, someter las propuestas del proyecto político a la votación ciudadana fortalece la democracia participativa
Durante el consejo de ministros del pasado lunes, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, se refirió a la presentación de la consulta popular en defensa de la reforma laboral que se hundió en el Congreso el mes pasado.
Para Sanguino, la consulta popular hace parte de una "respuesta a un bloqueo institucional que enfrenta la reforma laboral en el legislativo colombiano. Para el jefe de cartera, someter las propuestas del proyecto político a la votación ciudadana fortalece la democracia participativa y permite que la población decida sobre temas que tocan los derechos laborales.
“Esta Consulta Popular busca proteger los derechos de quienes históricamente han sido excluidos: trabajadoras domésticas, madres comunitarias, campesinos, jóvenes, personas con discapacidad y trabajadores informales o de plataformas digitales”, dijo el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino.
Durante la intervención en la jornada del lunes, el jefe de la cartera también comentó que la inestabilidad laboral es un fenómeno generalizado en el país desde hace 40 años. En ese sentido, dijo que de 25 millones de personas económicamente activas en el país, 6,5 millones tiene contrato a término indefinido, 3,7 millones tiene contrato a término fijo y más de 60 % enfrentan incertidumbre debido a contratos temporales o informales.
Sanguino recalcó que el alto número de personas con un contrato de término fijo, junto con la informalidad, no han permitido que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores colombianos.
Otro de los puntos de debate son las horas extra, los dominicales, festivos y recargos nocturnos. Ante ello, el ministro Sanguino dijo que "en los últimos 23 años, cada trabajador colombiano ha dejado de percibir cerca de $44 millones por el no pago de estos factores".
Finalmente, explicó que la jornada laboral diurna termina a las 6:00 de la tarde, y en adelante tendrá un recargo de 75 % por hora extra nocturna, y 35% por hora extra diurna.