Mintrabajo firma convenio en pro de trabajadores en el exterior

Cortesía

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y la directora de la Organización Internacional para las Migraciones, Laura Thompson, firmaron un convenio que favorece los derechos de cuatro millones de colombianos que trabajan en el exterior y más de 120 mil extranjeros que laboran actualmente en el país.

El convenio, firmado ayer en el despacho del Ministro, busca fortalecer la capacidad institucional de la entidad para la gestión migratoria laboral internacional del país. Bajo este acuerdo, inicialmente se pondrá en marcha la implementación de un gran sistema de información sobre extranjeros que trabajan en Colombia y sobre colombianos que trabajan en el exterior, también sobre la tipología laboral, actividades económicas, condiciones laborales, entre otros temas.

La directora de la Organización Internacional para las Migraciones explicó que este acuerdo busca formalizar una cooperación que ya existía, pero que se quiso hacer oficial con el reciente Ministerio del Trabajo creado bajo la premisa de fomentar el trabajo pleno y decente, con énfasis en los derechos laborales de los trabajadores.

'El propósito es analizar temas y agendas comunes para trabajar en pro de la creación de oportunidades de trabajo en Colombia, que permitan la reinserción de nacionales a un trabajo formal y la capacitación de inspectores laborales sobre temas de migración', aseguró la funcionaria.

Rafael Pardo anunció que Colombia apoyará una iniciativa en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse en Cádiz, España el 16 y 17 de noviembre próximo, que permita que a los trabajadores se les tenga en cuenta el tiempo laborado fuera de sus países a la hora de recibir la pensión. Este será uno de los temas principales del encuentro.