Mintrabajo investigará el despido masivo de 43 funcionarios en Jamundí, Valle

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

El viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, acaba de denunciar que pese a las reiteradas solicitudes de información sobre la situación de los trabajadores oficiales despedidos en Jamundí, las autoridades locales no han respondido. “Lo cual denota un gran desinterés por parte de ustedes ante la delicada situación generada”.

Según una carta enviada al alcalde de Jamundí, Jhon Fredy Pimentel Murillo, el viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo, David Luna, expresó su preocupación por el despido masivo de 43 funcionarios oficiales de esta población, de los cuales, siete pertenecen a la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores y Empleados Públicos del Municipio. 

Atendiendo a las preceptos de defensa de los derechos laborales de los colombianos, el viceministro Luna le solicitó, públicamente al alcalde, después de reiteradas misivas sin respuesta, un informe pormenorizado y los documentos de soporte sobre la situación laboral de cada uno de los trabajadores despedidos.
 
Según la denuncia, la decisión del retiro habría sido tomada el pasado enero por el alcalde Darío Alonso Castaño Castaño, momento desde el cual el Ministerio ha solicitado en dos oportunidades información sobre tales decisiones para actuar en consecuencia, y hasta el momento no se ha recibido respuesta alguna por parte de las autoridades locales. "Lo cual denota un gran desinterés por parte de ustedes ante la delicada situación generada”, dice el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, en la carta al alcalde de Jamundí.