Economía

Mintrabajo medió para resolver conflicto entre Ecopetrol y USO

Colprensa

Colprensa

Este viernes el Ministerio de Trabajo confirmó que se llegó a un acuerdo que permitió ponerle fin al conflicto laboral entre Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera (USO), y el cual completaba ocho años.

El acuerdo integral y definitivo entre las partes, alcanzado tras ocho meses continuos de conversaciones, incluye reconocimiento de tiempos, salarios, prestaciones y demás beneficios que se hubiesen pactado. 

El Ministerio medió durante los debates a través de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos (Cecoit), oficina que invitó a cada uno de los intervinientes a dialogar en agosto del 2012, luego de que las dos partes acudieran a diferentes instancias judiciales señalando que la huelga que iniciaron los trabajadores en 2004; cuando 263 personas fueron despedidas por su presunta participación de los ceses de actividades de noviembre de 2002 y marzo de 2004, era o no ilegal. 

En su momento, el caso fue presentado ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo que en varias ocasiones llamó al Gobierno colombiano a tomar las medidas necesarias y aconsejó se revocara la decisión de despido de esos trabajadores. 

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, quien participó como testigo de la mediación, se mostró complacido y celebró la determinación, al tiempo que resaltó la disposición, actitud constructiva y voluntad de los representantes de Ecopetrol y la USO para generar consensos.