Mintrabajo sostiene que la reforma pensional no contempla aumentar la edad de jubilación

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que no se ha contemplado aumentar la edad de jubilación en la reforma pensional que se presentaría ante el Congreso a mediados de septiembre.

'Con esta reforma buscamos que más colombianos tengan acceso a la pensión, aumentar la cobertura y que aquellas personas que han estado cerca de los requisitos pensionales y que no lo han logrado, puedan hacerlo', dijo Pardo, quien sostuvo que actualmente solo 1,6 millones de personas reciben pensión, 'de los 46 millones de habitantes; por lo tanto, el reto del sistema es que haya más colombianos que tengan protección a la vejez'.

De otra parte, el Ministerio de Trabajo reveló que la Ley de Formalización y Generación de Empleo, ha logrado generar cerca de 500.000 nuevas plazas de trabajo para jóvenes, a través de incentivos relacionados con rebaja de impuestos a las empresas que contraten a menores de 28 años. 'Esta Ley ha permitido crear 2.049.000 nuevos empleos, de los 2.500.000 que tiene como meta el Gobierno durante el presente cuatrienio'.

Según el Ministerio, los resultados se ven reflejados en la Encuesta Integrada de Hogares del Dane, en la cual durante en el trimestre abril-junio el número de jóvenes de 14 a 26 años con alguna ocupación laboral llegó a 4,77 millones.