Mintrabajo y Camacol firman acuerdo para formalizar empleo en el sector construcción

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Tras un estudio realizado por Camacol, en convenio con la Gerencia de Formalización de Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en el marco de la a Ley 1429 de 2010, Ley de Formalización y Generación de Empleo, la Cámara Colombiana de la Construcción y el Ministerio de Trabajo suscribieron el Pacto Nacional por la Formalidad Empresarial, cuyo objetivo es reducir la informalidad en el sector.

Se llegó a este acuerdo en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2012, que se realiza en Cartagena.

Según el Ministerio de Trabajo, Rafael Pardo, la informalidad en el sector constructor asciende a 73.7%, siendo la tercera más alta del país, después de agricultura (90.8%) y comercio (79,1%).

“Aunque la cifra de informalidad se redujo frente al año pasado, al pasar de 73.7% a 70.1%, aún continúa siendo alta e implica un gran reto para el sector”, aseguró el ministro.

Ambas instituciones diseñará conjuntamente estrategias para que la condición de informalidad en el sector de la construcción mejores.

La presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, destacó que “Camacol se compromete a incentivar el cumplimiento de las reglas entre las empresas afiliadas y no afiliadas, promover y facilitar la realización de las Ruedas de Servicios para la Formalización, compartir la información existente en la entidad respecto a la formalización del sector, realizar campañas de divulgación del Pacto y ampliar el estudio a todas las regionales del país”.

TEMAS


Congreso