Economía

Mintrabajo y SAC firman convenio para la formalización laboral en el campo

LR

El Gobierno Nacional y la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, firmaron un pacto para avanzar en la formalización del sector rural.

La alianza busca generar un espacio para abordar la problemática de la economía informal e impulsar un plan de acción que permita ofrecer seguridad en el sector agropecuario y ganadero.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, llamó la atención en que “sectores tan importantes como el cafetero, que ha sido 100 años la columna vertebral de la economía colombiana,  no tienen prestaciones sociales, ni protección para la vejez. "Lo que queremos es trabajar con las organizaciones de productores, representadas por la SAC, para determinar cuáles son los cuellos de botella y los puntos más críticos en los cuales se puede avanzar para incentivar la formalidad empresarial y laboral, hasta llegar a todos los subsectores”, dijo.

Para el presidente el presidente de SAC, Rafael Mejía, “debemos hacer atractivo el campo y seducir a la población joven, ya que otro de los problemas es el envejecimiento de los trabajadores del área rural. Tanto el sector privado como el Ministerio del Trabajo, tenemos un gran reto, y es reducir la brecha de pobreza que hay entre lo rural  y lo urbano”.

Añadió que la informalidad laboral ha aumentado, en el 2002, la informalidad urbana estaba en el 42% y ahora está en el 45% y la informalidad rural estaba en el 54% y ahora está en 61%, lo que significa que subió del 12% al 16%.