MinTransporte alertó posibles incumplimientos en embarcación de Guatapé
lunes, 1 de junio de 2026
Pese a que el vehículo contaba con los papeles al día, el Ministerio señaló que reportes preliminares "indicarían posibles incumplimientos de disposiciones de seguridad"
El Ministerio de Transporte se pronunció ante el fallecimiento de Alexander Avendaño. Ante esto, señalaron que la embarcación involucrada contaba con la documentación exigida por la normatividad vigente, sin embargo, el Ministerio recordó que "el cumplimiento de estos requisitos no exime a los operadores de su responsabilidad de garantizar condiciones seguras durante cada operación".
Pese a que el vehículo contaba con los papeles al día, el Ministerio señaló que según reportes preliminares las autoridades "indicarían posibles incumplimientos de estas disposiciones de seguridad, especialmente en aspectos relacionados con el uso obligatorio de elementos de protección y otras condiciones operacionales que actualmente son objeto de investigación".
Por ende, si se confirman estas conductas, podrían configurarse infracciones al régimen de transporte fluvial y dar lugar a sanciones administrativas por parte de la Superintendencia de Transporte.
Ante esto, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, aseguró que "cada operador tiene la obligación permanente de garantizar la protección efectiva de los pasajeros durante toda la navegación. Cuando está en juego la vida de las personas, no hay espacio para excepciones”.
Según señalaron, la Ley 1242 de 2008 establece que las embarcaciones destinadas a actividades turísticas, recreativas y deportivas deben contar con equipos de salvamento adecuados y exige el uso permanente del chaleco salvavidas por parte de pasajeros y tripulación desde el embarque y durante todo el recorrido.
Además, esta también prohíbe el embarque de pasajeros o tripulantes en estado de embriaguez, así como el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas durante la navegación.
“El llamado es a todos los operadores, capitanes, tripulantes y usuarios para que cumplan rigurosamente las normas de seguridad. La prevención de este tipo de hechos es una responsabilidad compartida y cada medida de protección puede marcar la diferencia entre la vida y la tragedia”, culminó la ministra.